Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2838
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Kaixo Enrique. Estoy un poco preocupada por mi padre. Tiene

Pregunta del cliente

Kaixo Enrique.
Estoy un poco preocupada por mi padre.
Tiene 60 años y le están valorando la subida del psa.En noviembre del año pasado tenía un valor del 3 y pico.En Mayo le hicieron de nuevo unos analisis y tenia un 4 y ahora,en julio le ha subido a un 5.Le está subiendo y le han dicho de realizarse una biopsia.
La verdad q estoy un poco preocupada.El urólogo manda a hacer biopsias porque cree qur hay cáncer?ó no tiene porque haber y es para descartar tumores?
agredecería si me pudieras contestar.
eskerrikasko.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 2 año.
de hecho,2 de sus hermanos están operados,no sé si puede ser hereditario ó no.
Cliente: escribió hace 2 año.
también te agradecería si me pudieras decir si una subida es debido a que hay un cancer ó puede ser por otra causa.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Gracias por utilizar JA.En efecto el objetivo de el PSA es hacer un diagnóstico temprano de cancer de próstata. Cuando el PSA tiene una tendencia al alza, como es el caso de su padre, es cuando se sospecha la presencia de cáncer. No quiere decir que se tenga certeza de la presencia de cancer sino una sospecha por ello es necesario hacerle una Biopsia, éste es el exámen que dirá con toda seguridad si tiene o no cancer su padre. El factor hereditario hace más probable el aparecimiento de cancer de próstata en su padre.Sin embargo no debe angustiarse, ya que la elevación ha sido en un corto tiempo lo que quiere decir que de haber cancer estaría en sus primeras etapas y por tanto perfectamente curable.La elevación del PSA también puede darse por la presencia de una infección de vías urinarias o una Prostatitis. Cuando hay alguno de éstos procesos no se recomienda hacer un PSA hasta después de 2 a 3 meses de curada la infección. Espero la información le sea de utilidad, si tiene alguna duda hágamelo saber. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las estrellas de la parte superior ya que es la forma en que justanswer registra y reconoce mi atención prestada a su consulta médica. Gracias.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su respuesta Debora.
Entonces,si llega el caso y mi padre tendría cáncer,puede ser curable? es decir,tener cancer qué significaría tener un tumor?que este pueda ser bueno ó malo,verdad?si es así,es los 2 casos se suele operar?con la biopsia qué es lo que se ve,si hay tumor ó no?
Otra cosita,también he leído que si el crecimiento del psa es elevado en más de 0,75mg en poco tiempo,es que puede haber un cancer agresivo,eso es así??
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, es un gusto ayudarle.
El cancer de próstata diagnosticado a tiempo, es decir que está confinado a la próstata, como sería el caso de su padre, es curable siempre.
Un tumor puede ser benigno o maligno(cancer). Pero en el caso del PSA, éste es un exámen específico para sospechar cancer. No se eleva en presencia de otros tumores benignos.
Debido a la elevación progresiva se sospecha la presencia de cancer, sin embargo la elevación ha sido mínima de 3 a 5 por lo cual no es lo más probable que se trate de un cancer agresivo.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Estimada cliente, no se angustie en éste momento. El diagnóstico de su padre no está sellado. Hay que esperar el resultado de la Biopsia. Y aún si fuese cancer estará en etapa temprana donde es 100% curable.
Cliente: escribió hace 2 año.
gracias
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Es un gusto ayudarle con sus dudas.
Saludos.