Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Que pasa si después de una prostatectomia se descubre que hay

Pregunta del cliente:

Que pasa si después de una prostatectomia se descubre que hay paso de orina al abdomen, la sonda de Foley funciona bien pero en la pera de drenaje abdominal el volumen sigue siendo más de 100 ml en 24 horas. La cirugía fue hace 7 días. Esto simplemente retrasa el retiro de la sonda de Foley en espera de una cicatrización completa?
Sergio Salvador
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Se trata de una situación bastante frecuente en la prostatectomía radical. En esta operación después de extirpar la próstata quedan desconectadas entre sí la vejiga y la uretra, y es necesario unirlas con una sutura, es decir, con varios puntos. Esta unión entre vejiga y uretra a veces puede quedar abierta parcialmente o se puede escapar algo de orina entre algunos de los puntos. Esto es, probablemente lo que está sucediendo en el caso que nos comenta. Normalmente la situación se soluciona por sí sola en unos días gracias a la cicatrización progresiva.
Un volumen de escape de 100 ml en 24 horas es bastante pequeño y no resulta preocupante. Simplemente es necesario mantener la sonda vesical durante un tiempo más prolongado y vigilar. Más adelante se podrá retirar el drenaje y también se podría realizar una comprobación antes de retirar la sonda consistente en una cistografía (rellenar la vejiga con un líquido de contraste a través de la sonda para comprobar que no hay escape de orina fuera de la vejiga).
No se trata de una complicación grave sino de algo que puede suceder con cierta frecuencia.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle