Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, a mi padre de 83 años hace aproximadamente 10

Pregunta del cliente:

Buenos días, a mi padre de 83 años hace aproximadamente 10 años le controlan la próstata, le han realizado biopsias (2) y siempre está agrandada y un poco inflamada. Ahora le quieren hacer otra, el valor del antígeno prostático es de 11,94 ng/ml y la ecografía dice: "Próstata aumentada de tamaño, disforma y dishomogenea. Dimensiones prostáticas: 5,1x5,5x6,3 cm. Peso aprox. 88 gr. Residuo postmiccional de 120 cc. Es necesaria otra biopsia?. Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Se trata de una pregunta difícil de responder, ya que esa cifra de PSA está más o menos en el límite entre un PSA sospechoso de tumor y un PSA elevado correspondiente al tamaño de la próstata, bastante agrandada, y a la edad de su padre. Si ya le han realizado dos biopsias previamente solamente sería necesario repetir una tercera biopsia si se observa un aumento progresivo y rápido de las cifras de PSA. Si el PSA es similar al que tenía cuando se realizaron las biopsias anteriores no creo que sea muy necesario repetir la biopsia. Si el PSA va aumentando a un ritmo de 1 ng cada año, o más rápido, si que podría ser conveniente la nueva biopsia. También habría que tener en cuenta las características de la próstata a la palpación, ya que en caso de apreciarse alguna zona endurecida también sería conveniente la biopsia.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle