Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2844
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Tengo 33 años. Hace unos días, mientras me masturbaba, noté

Pregunta del cliente:

Tengo 33 años. Hace unos días, mientras me masturbaba, noté una especie de calambre que iba desde la base del glande hasta el perineo. Dejé de estimularme y continuación noté una sensación de cosquilleo y adormecimiento en dicha zona, acompañada de una ligera inflamación (edema) y endurecimiento de la piel con el pene ya flácido.
Me ha pasado anteriormente otras ocasiones en la que el pene se ha resentido de alguna manera (inflamación y endurecimiento), a pesar de que en ningún caso me he masturbado vigorosamente. Lo cierto es que procuro no masturbarme con mucha frecuencia precisamente por temor a que me ocurran estas cosas, las cuales no entiendo por qué me pasan. Igual esa falta de actividad empeora el asunto, cosa que desconozco.
La primera vez que recuerdo sentí algo así fue hace 10 años cuando intenté eyacular con el glande descubierto (yo tenía fimosis). Sufrí una parafimosis la cual afortunadamente pude revertir por mí mismo. Pasados unos días, aunque la inflamación no había remitido totalmente, me operaron de fimosis.
Y desde entonces siempre he tenido la impresión de que algo en mi pene no está bien, lo que me provoca mucha inseguridad y me impide disfrutar plenamente. No estoy seguro de si hay algo a nivel interno dañado (cuerpos cavernosos, nervios,…) y tengo la sospecha de que la sangre y la linfa no circulan libremente por el pene por lo que no me atrevo ni me resulta cómodo masturbarme en otra postura que no sea tumbado. Hay veces que se aprecia claramente como un anillo fibrótico que comprime el cuerpo del pene, estando esa zona de la piel más oscurecida que el resto.
Este problema lo he dejado pasar demasiado tiempo y no sé si ahora tiene solución. Le tengo pánico al quirófano.
Bueno, la consulta es: ¿es preocupante esto que me ha pasado del calambre y la perdida de tacto (temporal) en esa zona? Parece que ha mejorado un poco pero de tanto en cuanto noto sensaciones extrañas y molestas o desagradables como un “pinchazo” que va desde el ombligo al glande; o a veces, retracción del pene. Otra observación es la base del glande con una tonalidad más oscura que el resto. ¿Es reversible esto? ¿tiene solución? ¿qué debo hacer de aquí en adelante? Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.

Gracias por utilizar JA.

Debemos partir del hecho que no todos los cuerpos funcionan igual, todos somos diferentes en las sensaciones que percibimos y la respuesta de nuestros cuerpos a los diferentes estímulos. Este tipo de sensaciones "peculiares" e individuales no son de relevancia en tanto el funcionamiento de sus órganos genitales esté en lo esperado para su edad, es decir, en tanto ud logre erecciones con la estimulación esas sensaciones no indican nada malo o grave.Si hubiese algún daño en los cuerpos cavernoso o problema con la circulación de sangre lo que sucediera es que no lograra erecciones o serían de muy mala calidad(el pene no se erecta completamente y dura apenas unos segundos). La linfa nada tiene que ver con la erección del pene. Es muy posible que si se masturba con más frecuencia su cuerpo vaya tomando resistencia al estímulo de la masturbación y ésa sensación vaya disminuyendo en frecuencia e intensidad.

En cuanto al “pinchazo” que va desde el ombligo al glande, tampoco es un síntoma de algo grave ni está relacionado a su aparato genital. Esta es una sensación bastante común en muchas personas la razón no se conoce con exactitud pero podría estar relacionada a los vestigios de una estructura del cordón umbilical llamada Uraco(que no es funcional después del parto).

La retracción del pene es algo normal y fisiológico que ocurre bajo algunos estímulos como el frío, la excitación, el estres, la ansiedad, entre otros.

La tonalidad más oscura de la base del glande o corona del glande es lo normal.

Espero haber despejado sus dudas, si aún tiene hágamelo saber. Le agradecería valore mi respuesta con las estrellas de la parte superior ya que es la forma en que justanswer registra y reconoce mi atención prestada a su consulta médica. Gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su respuesta. ¿Entonces no cree que haya ningún nervio dañado o presionado por los síntomas que le he comentado del calambre y adormecimiento?

El comentario de la linfa lo hacía por si tal vez el posible anillo fibrótico pudiera poner algún impedimento físico o fisiológico a la hora de drenar el líquido acumulado por una inflamación. ¿Podría darme un poco más de información sobre este asunto por favor (anillo fibrótico)? ¿en qué momento debería empezar a preocuparme? ¿y en qué casos sería aconsejable algún tipo de intervención para “liberar” un poco de tensión?

He oído que en algunas situaciones se puede dar una rotura de pene. Está claro que ese caso tan grave no es el mío pero ¿puede ocurrir que se den pequeñas roturas (microrroturas) en algún tejido y por eso la base del glande esté un poco más oscurecida (hematoma)?

¿Qué explicación puede tener que en alguna ocasión, y sin haber realizado movimientos vigorosos o bruscos, se haya quedado el pene un poco entumecido durante las horas siguientes? Generalmente las veces que me ha pasado esto ha coincidido que he notado cierta tensión o algún “tirón” en algún momento previo a la eyaculación.

Me gustaría comentar otro síntoma. Hace unas hora me he dado cuenta al orinar que en las últimas gotas salía una especie de líquido jabonoso blanquecino. Últimamente noto que queda como un remanente de orina que no termino de expulsar hasta pasados unos segundos. ¿Qué podría indicar esto? ¿cree que puede tener algo de relación con alguno de los demás síntomas?

Su respuesta anterior me ha tranquilizado pero sigo preocupado porque dudo mucho no se vuelvan a repetir episodios como este en el futuro.

Gracias de nuevo. Cualquier consejo o ayuda que pueda darme serán bienvenidos.

Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, disculpe la tardanza en contestar.

¿Entonces no cree que haya ningún nervio dañado o presionado por los síntomas que le he comentado del calambre y adormecimiento?
NO, en lo absoluto.

El comentario de la linfa lo hacía por si tal vez el posible anillo fibrótico pudiera poner algún impedimento físico o fisiológico a la hora de drenar el líquido acumulado por una inflamación. ¿Podría darme un poco más de información sobre este asunto por favor (anillo fibrótico)? ¿en qué momento debería empezar a preocuparme? ¿y en qué casos sería aconsejable algún tipo de intervención para “liberar” un poco de tensión?
En primer lugar, habrá que determinar si realmente existe un anillo fibrótico en la parte interna del pene por medio de una ecografía para entonces valorar si amerita algún tratamiento. Por el momento dado que no produce dolor ni dificultad para la erección no es necesario hacer nada.

¿puede ocurrir que se den pequeñas roturas (microrroturas) en algún tejido y por eso la base del glande esté un poco más oscurecida (hematoma)?
No, existen microrrotura. La rotura o fractura del pene sucede durante las relaciones sexuales vogorosas cuando el pene se dobla accidentalmente y genera un hematoma e inflamación de todo el pene. Ese borde oscuro y en ocasiones incluso se vé violáceo no es por hematoma, es el color normal de la corona del glande.

¿Qué explicación puede tener que en alguna ocasión, y sin haber realizado movimientos vigorosos o bruscos, se haya quedado el pene un poco entumecido durante las horas siguientes? Generalmente las veces que me ha pasado esto ha coincidido que he notado cierta tensión o algún “tirón” en algún momento previo a la eyaculación.

Lo que describe es algo inusual(es la primera véz que lo escucho)y de lo cual no tengo explicación. Sin embargo lo importante es que es pasajero, no deja secuelas y puede desarrollar su actividad sexual sin problema, por lo tanto para fines prácticos no es relevante.

Últimamente noto que queda como un remanente de orina que no termino de expulsar hasta pasados unos segundos. ¿Qué podría indicar esto? ¿cree que puede tener algo de relación con alguno de los demás síntomas?

Lo que describe habría que estudiarlo, hacerle una cistoscopía o cistografía para determinar si existe alguna estrechéz en la uretra que sea la causa de ese retraso en expulsar la orina final. Deberá acudir con un Urólogo en persona para que le realice cualquiera de éstos dos exámenes.

Quedo a la orden si tiene alguna duda. De lo contrario le agradecería no olvide valorar mi respuesta. Gracias.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle