Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, me llamo Ana, soy madre de un chico de 19 años.A raiz

Pregunta del cliente

Hola, me llamo Ana, soy madre de un chico de 19 años.
A raiz de un varicocele, notó perdida de libido, y mas tarde por tratamiendo con antidepresivos y antipsicoticos, esta perdida aumentó. Hace casi un año que no los toma, pero sigue igual.
Tiene la testosterona total en 7 y la t. libre en15, mas baja que antes. La shbg en 77.
Puede ser que el tratamiento le haya subido la shbg y como consecuencia le haya bajado la testosterona, y ese sea el motivo?
Se puede tomar algo para bajar la shbg?
Muchas gracias y un saludo.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 2 año.
Estimada Ana, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.
Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No existe ningún tratamiento que se pueda administrar para modificar los niveles de SHBG. Estos niveles dependen de un conjunto de factores metabólicos y hormonales que son propios de la persona y que son muy difíciles de controlar. De todos modos son muy pocos lo casos en los que los cambios de SHBG provocan síntomas. En un joven de 19 años lo importante es comprobar que la cifra de testosterona total sea normal, como sucede en este caso. Si los testículos son de tamaño y consistencia normal, y otros niveles hormonales, como LE y FHS son normales, no hay motivo para pensar que pueda tener un problema de falta de deseo sexual de origen hormonal. En el deseo influyen mucho otros factores, como la ansiedad y la depresión, y también los tratamientos antidepresivos y antipsicóticos pueden afectarle.
En mi opinión quien debe valorar los posibles problemas de falta de deseo sexual en un joven con los antecedentes de su hijo no es un urólogo sino un psiquiatra, que es profesional más adecuado para tener en cuenta todos los factores que influyen en este caso.
Un saludo.