Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Que indica cuando un examen de prostata en un hombre de 51

Pregunta del cliente

Que indica cuando un examen de prostata en un hombre de 51 años el PSA LIBRE tiene un valor de 0.81, el PSA TOTAL tiene un valor de 5.85 y el PSA LIBRE/PSA TOTAL DE 13.84
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. En un hombre de 51 años lo normal es que el PSA total sea más bajo. Un PSA de 5,85 está excesivamente elevado. El índice de PSA libre/PSA total es un dato complementario que indica que hay mayor sospecha cuando es menor de 15 y sobre todo cuando es menor de 10, y que indica que el aumento de PSA puede ser por un crecimiento benigno de la próstata cuando es mayor e 20.
En este caso el resultado de ambos análisis indica que existe una mayor sospecha de que haya un foco de tumor maligno en la próstata que en otro hombre que tenga un PSA total más bajo. Se trata solo de una probabilidad mayor, no de seguridad de que haya un tumor.
Cuando se encuentran unas cifras como estas lo que se suele hacer es realizar un nuevo análisis de PSA para confirmarlo y si se encuentran otra vez cifras similares o algo mayores es necesario realizar una biopsia de la próstata. La biopsia es la única forma, por ahora, de descartar o confirmar que haya algún foco tumoral. Los análisis de PSA se hacen para detectar tumores muy precozmente, cuando todavía son perfectamente tratables y curables.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.