Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas Tardes. El pasado 9 de Julio me realicé un estudio de

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes. El pasado 9 de Julio me realicé un estudio de ultra sonido renal, a sugerencia de mi doctor, ya que he presentado infecciones en vías urinarias recurrentes. La primera en octubre del año pasado y la segunda hace un mes aproximadamente.
En dicho se menciona: "El riñón izquierdo mide 105 x 57 x 44 mm es de contornos lobulados, con ecogenicidad heterogénea a expensas de imagen anecoica localizada en región pielica que se extiende a región cortical de polo inferior la cual mide 60 x 48 x 50 mm., que muestra contornos regulares con contenido interno líquido homgéneo, sin evidencia de septos, nódulos murales ni calcificaciones, la imagen descrita comprime en forma parcial el seño renal; los sistemas caliciales se muestran de configuración ecográfica normal"
El médico tratante me comenta que no hay necesidad de cirugía, solo vigilancia; sin embargo al acudir a la seguridad social la indicación es "hay que operar". Los síntomas que percibo a partir de tener conocimiento es dolor de espalda por la noche y por la tarde como si algo me comprimiera por debajo de las costillas. Cual sería su opinión. Me encuentro muy confundida y temerosa
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El hallazgo realizado en la Ecografía parece corresponder a un quiste simple renal. Los quistes simples son algo muy común, hasta el punto que prácticamente la mitad de las personas los desarrollan. No requieren ningún tratamiento. Solo suelen tratarse quirúrgicamente en caso de que produzcan síntomas. En este caso el quiste se localiza en una porción muy interna del riñón y podría causar alguna molestia por compresión de las vías por donde se elimina la orina. Sin embargo, el ecografista indica que los sistemas caliciales son normales, por lo que lo más lógico sería que no hubiera síntomas.
En mi opinión lo mejor sería realizar un seguimiento y no plantear por ahora una intervención quirúrgica, ya que una intervención quirúrgica innecesaria podría a su vez provocar daños en el riñón. Pienso que es más adecuado realizar un seguimiento y solo en el caso de que aparezcan síntomas claramente relacionados con el quiste se debería plantear el tratamiento quirúrgico.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle