Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Fui operado de la prostata radicalmente (extirpada) el nivel

Pregunta del cliente:

Fui operado de la prostata radicalmente (extirpada) el nivel de psa ng/ml despues de la operacion empezo 0.01, luego 0.03 y asi sucesivamente desde 2011 ahora esta el psa 0.198 ng/ml hay algun riesgo? o tiene que ser 2.000 en adelante
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. Después de una prostatectomía radical lo habitual es que el PSA sea permanentemente cercano a 0 (suele ser de 0,01 o 0,02). Si va aumentando progresivamente se produce lo que se llama una recidiva bioquímica. Por consenso muchos urólogos consideran que hay recidiva bioquímica (es decir, aumento significativo del PSA, cuando supera 0,02). Cuando hay recidiva bioquímica se considera que hay sospecha de que esté reproduciéndose algún pequeño foco de tumor (generalmente en la misma zona de la próstata), aunque no siempre es así. Por precaución muchos urólogos recomiendan un tratamiento complementario, que suele consistir en radioterapia de la zona prostática, si el PSA supera la cifra de 0,2 ng.

Con estos niveles de PSA en caso de existir algún foco con células malignas sería microscópico y no se suele observar en el CTscan, aunque si que es útil realizarlo, sobre todo si se planifica realizar algún tratamiento.

Por suerte las posible reaparición de la enfermedad después de una prostatectomía radical casi siempre se controla perfectamente con el tratamiento adecuado. Por ello debe usted estar tranquilo y seguir simplemente las revisiones con su urólogo. Por el momento solo hay que realizarle análisis periódicos de PSA, por ejemplo en unos tres meses, para valorar si se hace mayor de 0,2 y en ese caso aún sería conveniente realizar otro análisis más para confirmarlo.

Las metástasis en otras partes del cuerpo, como los huesos, suelen dar subidas de PSA mucho más rápidas e intensas y son raras en un caso como el suyo.

La cifra de 2,00 ng/ml, a la que usted se refiere, no se considera de referencia en pacientes operados, como usted, sino en otras situaciones, como los pacientes tratados con radioterapia. En su caso la cifra válida es 0,2 ng

.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle