Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Como tengo que poner los electrodos para conseguir que una

Pregunta del cliente

Como tengo que poner los electrodos para conseguir que una mujer de 80 años que tuvo sonda vaginal durante 4 días haga pipi
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. ¿A qué electrodos se refiere usted? ¿Porqué motivo tuvo puesta la sonda vesical la señora? ¿Actualmente orina algo? ¿La señora tiene alguna otra enfermedad importante?
Cliente: escribió hace 2 año.
Si. Padece ela , diagnosticada desde junio de este año. Le pusieron la sonda porque tenía un fuerte dolor en el bajo vientre y no podía orinar, después de ponerle la sonda orino dos litros en pocos segundos. Me refiero a los electrodos de la electroterapia ( tens)
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Lo que tuvo fue una retención urinaria (imposibilidad de vaciar la vejiga) causada por el problema neurológico y muscular de su enfermedad. Cuando hay una retención completa unas horas es obligado poner una sonda. Después habrá que valorar si recupera la micción tras retirar la sonda y si sigue con dificultad para vaciar por completo la vejiga hay que plantear alguna solución. Los tratamientos con electrodos tipo TENS no suelen ser una solución adecuada ni eficaz en casos como éste. Muchas veces lo más adecuado es que la paciente aprenda a vaciar la vejiga con algunas maniobras (apretando por debajo del ombligo) o incluso introduciéndose una sonda cuando necesite orinar o al menos una o dos veces al día.
También hay algunas medicaciones que pueden ayudar, pero es necesario que le haga alguna valoración y algunos estudios un urólogo, a ser posible uno que se dedique a problemas neurológicos de la vejiga.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.
En el caso de necesitar tener la sonda permanente, que tipo de sonda le hará menos daño¿.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Actualmente hay sondas de gran calidad, generalmente las mejores son de material de silicona y en cuanto al calibre bastaría con una sonda bastante fina, como un calibre 16.

En muchos casos es mejor esl sondaje intermitente (cuando se necesita vaciar la vejiga), sin tener colocada la sonda permanentemente. El urólogo que le esté atendiendo habitualmente es el que mejor puede valorar en cada caso qué tipo de sondaje y de sonda son los más adecuados para ella.