Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días. Tengo un PSA alto desde 2010 y me han hecho dos

Pregunta del cliente:

Buenos días. Tengo un PSA alto desde 2010 y me han hecho dos biopsias con resultado negativo. Ahora ha vuelto a subir y me he hecho una RMN con contraste y da como resultado que hay un lugar sospechoso de tumor en la próstata. El urólogo que me asiste, me dice que me haga una biopsia perineal en vez de transrrectal pues es mejor dirigida al punto y con menos complicaciones. (en la segunda biopsia que me hicieron en el hospital, me hicieron mucho daño y tuve complicaciones entre ellas una orquitis). Además el médico que me está tratando ahora, me dice que me operaría con Criocirugía, ya que la Seg. Social solo me proponen la extirpación completa de la próstata a mis 65 años. Les agradecería sus comentarios indicativos al respecto, en estos momentos de indecisión. Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Estoy muy de acuerdo con que hay que realizarle una biopsia perineal dirigida al punto sospechoso de la resonancia. La biopsia perineal dirigida se realiza con anestesia y no tiene usted porqué tener tantas molestias como en la segunda biopsia previa.
En cuanto al tratamiento, es prematuro hablar de posibles tratamientos cuando todavía no se ha diagnosticado ningún cáncer. Es posible que la biopsia sea también negativa.
En el caso de que se le diagnostique un tumor prostático localizado en la próstata el tratamiento más recomendado por la inmensa mayoría de los urólogos, tanto en la Seguridad Social como fuera de ella, y en todos los países de nuestro entorno, en un hombre de 65 años, es la cirugía con extirpación completa de la próstata, y como alternativa la radioterapia. La criocirugía es una técnica que todavía se considera experimental y cuyos resultados a largo plazo no son aún tan conocidos como los de la cirugía o la radioterapia. Además, en mi experiencia, se puede acompañar de efectos secundarios importantes, ya que no se trata de una técnica tan poco invasiva como se suele considerar.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle