Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4551
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hematuria miscroscopica

Pregunta del cliente

Buenas, Soy varón de 25 años con poliuria (Orino muchas veces a lo largo del día y cantidades normales. A veces orino incluso 4 o 5 veces en una hora) y tuve también dolor en el perineo por el cual me investigaron la próstata y al tenerla blanda y caliente estuve en tratamiento con antibióticos a pesar de no haber encontrado bacterias en el cultivo de orina. Tomé Ciprofloxacino durante 15 días sin mejora de los síntomas y me cambiaron a Cefixima durante 21 días acompañado de Tamsulosina por 3 meses. He terminado el tratamiento de antibióticos sin resultados positivos y me encontraron hematuria microscópica hará unas 2 semanas aproximadamente. Me hicieron un nuevo cultivo de orina y no tengo bacterias, también me hicieron ecografía de abdomen, riñones, vejiga y próstata con resultados normales. Cabe destacar que mi próstata tenia dimensiones normales. Sigo tomando Tamsulosina pues los dolores de perineo han calmado y creo que se debe a este tratamiento. Me gustaría saber si hay posibilidades de un cáncer avanzado en vejiga aun no habiendo salido nada en la ecografía, pues tengo dolores en el esternón (me hice radiografía y salió bien) y en el fémur, en la zona donde se junta con la cadera, algunas veces al andar pero no habitualmente. Tengo una cita con mi urólogo en 2 semanas y espero que me pida la Cistoscopia pero me gustaría saber que podría estar causando la hematuria y si después de la ecografía y todas las otras pruebas (Análisis de sangre con todo normal incluido funciones renales y hepáticas) aún debo preocuparme de algo grave o ya avanzado. Debido a que no consiguen encontrar la razón de la hematuria y otros síntomas como el ardor que a veces siento al orinar, la orina turbia o la poliuria, estoy en un estado ansioso constante, por lo tanto, agradecería que me aconsejaran y aclararan las dudas a parte de explicar las posibles causas. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Debes intentar rebajar mucho tu ansiedad y tu preocupación. No existe absolutamente ningún riesgo de que tengas un cáncer de vejiga avanzado, ya que ni se da a tu edad ni provoca síntomas como los que tienes. Lo que has tenido es simplemente una posible infección de las vías urinarias (uretritis o prostatitis) que no siempre son fáciles de detectar en análisis o cultivos, y que generalmente responden bien a los antibióticos. Ya has tomado antibióticos suficientes y la ecografía es normal. Las molestias que tenías también han ido aliviándose y desaparecerán del todo, sobre todo si no le das importancia, ya que el nerviosismo y la ansiedad hacen que cualquier molestia en esa zona no acabe de desaparecer. Puedes seguir tomando la tamsulosina durante un tiempo (unas pocas semanas) y después te recomiendo dejar de tomarla. Los dolores en otras partes del cuerpo no tienen relación con la próstata o la vejiga y debes intentar no estar pendiente de tu cuerpo y tratar de hacer vida normal y olvidar este episodio.
La presencia de algo de hematuria en la orina es normal después de una infección o inflamación de la próstata durante un tiempo y tampoco tiene ninguna importancia. Lo más probable es que la cistoscopia que tienes programada resulte normal.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.

Es normal aun teniendo poliuria y la orina turbia que no cesa? Lo que mas me preocupa es que siga con los sintomas despues de meses... Ayer mismo tuve orina muy turbia casi lechosa... Muchas gracias por la respuesta

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Los síntomas que tienes son fundamentalmente de ansiedad. La orina puede cambiar de aspecto de unos momentos a otros y es muy sencillo realizar un análisis para comprobar si hay alguna infección. Si vas a a acudir a una cita con un urólogo dentro de dos semanas no te preocupes que te estudiará los posibles síntomas urinarios, pero fundamentalmente debes hablar con tu médico de cabecera para intentar controlar el estado de ansiedad.
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas de nuevo y gracias por las respuestas. Esta será mi última pregunta. Ya me hice varios análisis de orina y en ninguno me salió infección y si hematuria microscópica como dije anteriormente. Sigo con la poliuria que es lo mas molesto de todo y también con cierto hormigueo en la pierna derecha casi todos los días y no entiendo la razón. (?)

También cuando termino de orinar, si hago fuerza aunque no sienta más ganas, sigo orinando pequeños chorros o gotas y a los 10/20 segundos, si hago fuerza de nuevo, vuelve a salir más. Así puedo estar hasta 20 minutos sin parar de orinar como si mi vejiga siempre tuviera liquido. No entiendo a que se debe esto y no se si el hacer fuerza después de orinar aun no sintiendo ganas puede dañar mi vejiga pero me molesta saber que siempre tengo líquido y me hace pensar que es unas de las razones de estar orinando tan seguido durante el trascurso del día. Además, como ya dije, cuando voy a orinar siempre orino cantidades normales y esto sucede inmediatamente después.

Como dije antes, muchas gracias por las respuestas, les daré valoración en cuanto respondan a esta última pregunta.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Cuando se termina de orinar es normal un pequeño goteo, que en algunos hombres puede llegar a ser bastante intenso (sobre todo con la edad). Esto se debe a que queda un poco de orina en la uretra. Al hacer fuerza después de haber orinado puede ocurrir que salga una pequeña cantidad de orina. No te preocupes por ello y no hagas nada, no intentes orinar. Intenta no orinar demasiado seguido aunque tengas ganas, es mejor acostumbrar a la vejiga a que aguante la orina durante al menos dos o tres horas. La vejiga se puede condicionar mucho mentalmente y a veces el orinar a menudo se debe simplemente a ansiedad y a estar todo el rato pendiente.
Si los análisis no indican infección y la ecografía es normal lo mejor que puedes hacer es dejar pasar una temporada sin estar pendiente ni vigilando cuanto orinas o cuantas veces. Lo más probable es que en dos o tres meses ya no notes nada y si sigue apareciendo alguna molestias tu médico te seguirá vigilando.
El hormigueo en la pierna es un síntomas que no tiene relación con las vías urinarias. Si persiste hay que hacer otras valoraciones pero no desde el punto de vista de urología sino de otras especialidades.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4551
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas,

Tuve mi cita con el urólogo el día 27. Tras revisar mi caso y escuchar mis explicaciones sobre mis síntomas me dijo que no me iba a pedir una Cistoscopia porque, dado mi edad, esto se debe a una prostatitis crónica. Yo le pedí que la solicitara igualmente pero me dijo que no era necesario... Esto me pareció muy extraño ya que los resultados de la ecografía mostraban que mi próstata tenia un tamaño normal.

El caso es que sigo con la orina anaranjada y sintiendo dolores de vejiga a pesar de beber suficiente agua y andar todos los días un mínimo de una hora... Cree que debería solicitar una cistoscopia tal vez por privado o puede ser que tenga prostatitis crónica incluso teniendo la próstata con tamaño normal?

La verdad me preocupa saber que sigo sangrando al orinar y no me ha dejado muy tranquilo esta visita al urólogo aunque tengo mucho mas controlada la ansiedad y orino menos que antes.

Si fuera posible que esto fuera prostatitis crónica y que el sangrado fuera por esto, hay alguna manera de aliviar los síntomas de dolor? Mi médico me dijo que tomara ibuprofeno pero esto no es muy eficaz para mi vejiga...

Gracias de antemano por su respuesta.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Me parece muy razonable que tu urólogo no solicite una cistoscopia ya que no hay un motivo claro para hacerla. En un hombre de tu edad, si la ecografía es normal, no es necesario realizar más estudios para valorar una microhematuria, que es algo que está presente de forma constitucional en muchas personas. La prostatitis crónica es una enfermedad que no suele afectar al tamaño de la próstata y suele producir sobre todo dolor, pero mucho más intenso y duradero que las molestias que parece que has tenido. Puedes tomar ibuprofeno o algún otro analgésico, como paracetamol, si algún día tienes molestias más fuertes, pero lo más importante de todo es que trates de relajarte y dejar de prestar atención a la orina y a las micciones. Muchos casos diagnosticados de prostatitis no tienen en realidad más que una tendencia obsesiva a focalizarse en esa zona y eso es lo que puede acabar provocando las molestias. Deja pasar unas semanas, haciendo vida normal y no te preocupes porque no hay ningún motivo para pensar que tengas ningún problema en la vejiga.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología