Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, hace ya 22días que operaron a mi padre de cáncer de próstata,

Pregunta del cliente:

Hola, hace ya 22días que operaron a mi padre de cáncer de próstata, solo le han quitado la próstata los ganglios están bien , después de dos días le mandaron a casa , y fuimos a urgencias por fiebre, le ingresaron , y nos dijeron que había una fisura, nadie se pone de acuerdo le ponen la sonda, y después de unos días le ponen otra en la tripa, cada uno dice una cosa, le quitan la sonda se la vuelven a poner y así todo el rato , ahora nos han dicho que le van a poner otra sonda en la tripa para las cacas y que lo mas seguro es que le tengan que volver a operar y quitarle un trozo, me gustaría que alguien pueda explicarme lo que pasa, no me parece normal que el pis salga por el recto y las cacas por el pene.y si le operan llevara la bolsa de cacas siempre? Bajara su nivel de vida? Muchas gracias. Nos estamos sintiendo engañados.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Siento mucho la situación de su padre. Lo que se ha producido es una fístula vesicorectal, que es una complicación que puede ocurrir en algunas ocasiones tras una intervención de próstata. Se trata de una complicación que no siempre es fácil corregir, sobre todo de forma inmediata. Por lo que comenta parece que le han propuesto realizar una colostomía, es decir, evitar que el contenido del intestino tenga que atravesar finalmente el recto, que está comunicado con la vejiga. La posibilidad de que más adelante se pueda reconstruir el recto y eliminar la fístula con la vejiga depende de cada caso. En algunos casos es posible hacerlo y en otros casos resulta demasiado complicado y se prefiere dejar la colostomía como definitiva. Es difícil predecir en cada caso cual va a ser la evolución. En cualquier caso suele ser conveniente dejar transcurrir un tiempo para que los tejidos de la vejiga y próximos se recuperen.
Por desgracia este tipo de complicaciones pueden ocurrir en algunos casos, es algo inevitable. Puede suceder incluso en operaciones realizadas por cirujanos expertos, ya que la causa de la complicación no siempre es un fallo técnico sino que se debe a problemas impredecibles como infecciones o problemas vasculares o de otro tipo. Las maniobras que le han realizado, colocando sondas por la uretra o a través del abdomen, son habituales en un caso como este. Quizás los médicos que le atienden no hayan sabido explicar adecuadamente en cada momento las complicaciones que se han ido produciendo, pero estoy seguro que no han intentado engañarles.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle