Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Doctor, Soy Alberto gaitan de Buenos Aires, Argentina.Me

Pregunta del cliente:

Hola Doctor, Soy Alberto gaitan de Buenos Aires, Argentina.Me hivce un PSA Total con el metodo:Quimioluminicencia con microparticulas y el resultado es 1.00 ng/ml y PSA libre del mismo metodo y no me da nada, en el analisis no pusieron ningun numero,supongo que debe ser igual al anterior 1.00.El Doctor me mando a hahacer otro en 2 semanas con 4 o 5 dias de abstinencia sexual para asegurarse, no se de que.Es normal estos valores?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Un PSA de 1 ng/ml es totalmente normal y no indica ninguna sospecha de cáncer de próstata. No creo que tenga demasiado sentido realizar un nuevo análisis. Quizás su médico se lo ha solicitado debido a dudas con la cifra de PSA libre. Sin embargo, el PSA libre es un análisis complementario que solo tiene valor cuando la cifra de PSA total es mayor de 4. Con un PSA total de 1 el PSA libre no tiene utilidad y no hace falta realizarlo. Lo de la abstinencia sexual se lo han indicado porque algunos expertos creen que la eyaculación en las horas previas puede alterar las cifras de PSA elevándolas ligeramente.
El goteo al terminar de orinar y al introducir el pene en el pantalón es algo muy común en la mayoría de los hombres y va aumentando con la edad, no indica que haya ningún problema. Se puede reducir haciendo una maniobra al acabar de orinar, aprentando un poco por detrás de los testículos y dando un pequeño tirón hacia delante para que acaben de caer las gotas de orina.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle