Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

BUENOS DIASHace dos días me hize un análisis de orina rutinario.

Pregunta del cliente:

BUENOS DIAS
Hace dos días me hize un análisis de orina rutinario. El resultado es:
Germen Staphylococcus sp.
Sensible a :
fosfomicina
gentamicina
tatraciclina
Clindamicina
Resistente a:
amoxicilina/cefalotina/ciprofloxacina/cefotaxima/eritromicina/trimetroprim/oxacioina/penicilina/ampicilina
En principio no tengo ningún síntoma. Decirles que la semana anterior si tuve molestias gástricas, con un poco de fiebre y diarrea
También estoy tratándome desde hace meses de un abceso perianal, controlado por un doctor, que aun supura un poco, por si tiene que ver
Mis preguntas:
como se contrae este germen?
Es algún tipo de ETS ?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El estafilococo o staphylococcus NO es una bacteria de transmisión sexual. Se trata de una bacteria que está presente en la mayoría de las personas, sobre todo en la piel. Puede dar infecciones de orina, aunque no está entre las bacterias más habituales en la orina. Si es, en cambio, una bacteria habitual en abscesos personales. Cuando aparece un estafilococo en orina puede tratarse de una contaminación, y más aún si no hay síntomas de infección de orina y además hay un foco infeccioso próximo que puede haber facilitado la contaminación.
Creo que no deberías preocuparte en absoluto por este cultivo y no hace falta ningún tratamiento, salvo el tratamiento del absceso perianal. Por precaución se puede realizar un nuevo cultivo de orina dentro de unos días, asegurándote de tener cuidado en la recogida (retraer el prepucio, lavar bien el pene con agua y jabón y coger orina de mitad del chorro).
Un saliudo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ok, perfecto.

Por otra parte, en un cultivo de orina saldría en caso de haberla alguna ets ( clamidia, gonorrea, ...... ) ?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
En primer lugar una ETS daría síntomas específicos. Si no hay síntomas no hay motivo para sospechar una ETS ni para hacer un análisis. La gonorrea se detecta generalmente en cultivos de líquido de exudado uretral cuando hay superación por la uretral. La clamidia se detecta normalmente en orina, pero no en cultivos generales de orina sino en cultivos específicos para clamidia.
La aparición de estafilococos sin síntomas de infección de orina es muy sospechosa de contaminación y en principio no es necesario tratamiento.
Cliente: escribió hace 2 año.

ok, entonces cuando me hagas los controles normales de orina, que les pido, cultivo de orina y para ets o como se pide eso?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Realmente en mi opinión no hace falta hacer estudios para ETS si no se tiene ningún síntoma de ETS, salvo en personas especialmente promiscuas o trabajadores sexuales con alto riesgo, lo que imagino que no es tu caso. Tampoco hace falta análisis de orina si no hay síntomas. En este caso se ha encontrado el estafilococo, pero no parece que haya realmente una infección urinaria clara.
Lo que sí deben tratarte y estudiar adecuadamente tus médicos es el tema del absceso perianal. Normalmente un absceso en esa zona debería curarse con el tratamiento adecuado en poco tiempo (días o pocas semanas). Si tienes el absceso desde hace meses debe ser valorado y tratado por un experto en proctología (medicina de la zona del ano y el recto).
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle