Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola ,A mi marido le operaron de cáncer de prostata hace

Pregunta del cliente

Hola , A mi marido le operaron de cáncer de prostata (prostatectomia) hace tres años.Se opero y se realizó analisis de psa cada seis meses.los resultados del psa fueron siempre de 0'03 o de0'02 indistintamente.Hoy el ultimo analis ha dado 0,06.estamos asustados . En los otros analisis solo ponia psa detectado, en este ultimo el analisis es como los que le hacian antes de la operación, con psa libre incluido y relacion entre ambos, tenemos la esperanza de que sea una equivocación porque en este último analisis también han puesto el psa libre.en los otros analisis no lo ponían. Puede ser que han hecho otro tipo de analisis ? Muchísimas gracias Charo

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. El PSA está en unos niveles muy bajos y muy controlados y además la mínima subida que se está observando es muy lenta, por lo que no hay motivo para preocuparse ni para sospechar una reaparición de la enfermedad, que suele dar lugar a un aumento de PSA mucho más rápido. Se considera que hay una "progresión del PSA" cuando el PSA es superior a 0,20 (no a 0,02), lo que no se ha observado. La mayoría de progresiones del PSA no acaban convirtiéndose en progresión de la enfermedad y además, en los casos en que esto sucede, existen muchos tratamientos complementarios y alternativos muy eficaces.
El PSA libre es un análisis complementario al PSA total que no tiene utilidad con cifras de PSA menores de 4 y que no se emplea en el seguimiento de un tumor operado. Es posible, como comentan, que este último análisis se haya hecho en un laboratorio distinto, o con un equipo distinto; sin embargo esto no es algo significativo ni a tener en cuenta. Lo importante es continuar con las revisiones periódicas o los análisis periódicos de PSA total. Un análisis cada 6 meses es una frecuencia muy adecuada.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por la respuesta Enrique, el tema fundamental que nos ha producido duda es que tras tener conocimiento de que según el tipo de análisis que se realice,, el psa puede considerarse indetectable por debajo del 0,05 (<0'05) o por debajo del 0,1 (<0'1) y sabiendo que en todos los sitios estan habiendo recortes no sabemos si en la policlina de guipuzcoa han cambiado el tipo de analisis, por eso de los recortes, puesto que este tipo de analisis que nos han mandado ahora se corresponde más a los anteriores a la cirugía.

Un saludo

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Lo importante es que el PSA no sobrepase 0,20 y sobre todo que no sea progresivo. En principio en los hospitales se realizan todas las determinaciones de PSA con el mismo sistema y no se modifica en función de si se trata de detección precoz o de seguimiento de pacientes operados. Todos los tests de PSA que están en el mercado han sido admitidos por ser perfectamente fiables, así que no se puede pensar que un test más económico sea menos fiable. Además las decisiones siempre se suelen tomar teniendo en cuenta varias determinaciones de PSA, no una sola.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Eskerrik asko.

Creo que no he sabido hacer la pregunta

.la pregunta seria´:

¿-.hay test que consideran el lcero menor de 0,05 y otros test que consideran el cero cuando el resultado es menor de 0,1 ?.

Nos ha parecido entender eso en internet.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Si, los tests más antiguos y de menor resolución podían no detectar cantidades muy pequeñas y utilizar la cifra de <0,05 para indicar que no han podido detectar PSA.

Sin embargo en nuestro medio hace ya tiempo que todos los tests que se utilizan detectan concentraciones mínimas de 0,01 ng/ml. En cualquier caso es muy frecuente que haya pequeñas oscilaciones en los PSA de seguimiento tras la prostatectomía radical y lo que se valora es una serie de cifras, no una cifra aislada.

Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.

Muchas gracias por todo.

Agur

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Gracias a usted por consultar. Cualquier duda que le surja estaremos encantados de atenderle aquí.