Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Existe algún dispositivo que se pueda colocar permanentemente

Pregunta del cliente:

Existe algún dispositivo que se pueda colocar permanentemente para mantener abierta la uretra en una mujer joven con litiasis vesical severa y recidivante por disfunción de la motilidad, y que permita ser abierto y cerrado por la paciente, para evitar los varios sondajes diarios que tiene que practicar desde hace años? (Se desestimó la sonda permanente porque se calcificaba rápidamente y empeoraba las infecciones). Soy médico de familia, se trata de una paciente. Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. Gracias por la consulta. Realmente un dispositivo para mantener la uretra abierta sería una sonda de un tipo u otro, que es algo que se no solucionó el problema. Precisamente en vejigas neurógenas con un problema muy importante de vaciamiento, como es este caso, la solución más adecuada es el cateterismo intermitente; gracias a la aparición en los últimos años de sondas autolubricadas y finas de gran calidad, muy poco traumáticas, los pacientes consiguen mantener un vaciado muy correcto, sin residuo, y con muchas menos infecciones y complicaciones que con los antiguos sondajes permanentes. Con la realización de sondaje intermitente debería evitarse la formación de litiasis vesicales aunque para ello puede ser necesario realizar varios sondajes diarios.

Las endoprótesis o stents uretrales, que se usan para mantener la uretra abierta en algunos casos de estenosis severas refractarias a otros tratamientos, están pensadas para varones, ya que generalmente causan incontinencia y necesidad de combinarlas con un colector. No se aplican stents uretrales de este tipo en mujeres, ya que por la propia anatomía no resultan prácticos y en cambio resulta más fácil que en los varones el sondaje.

Supongo que la pacinete estará acudiendo a revisiones en alguna consulta de urología. Si no es así sería conveniente que lo hiciera y a ser posible que acudiera a alguna consulta especializada en patología urológica funcional. Es importante vigilar el estado de los riñones y tratar las posibles litiasis vesicales o en vías altas que puedan aparecer.

Un saludo.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle