Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola buenas noches Dr. ya me ayudaste estas vacaciones y te cuento:tenia una bolsa en un t

Pregunta del cliente

hola buenas noches Dr. ya me ayudaste estas vacaciones y te cuento:tenia una bolsa en un testículo como una uva de la cual me comentaste que seria un quiste de epidimio,efectivamente ha sido asi después de unas pruebas de sangre ,orina y ecografía dopller,se ha confirmado un espermatocelle de 2.5 cm por 2 del cual me han recomendado no tocar si no me molesta y en pricipio lomhare asi,PERO casualmente han visto microlitiasis aisladas en los dos testes,lo que me han recomendado un seguimiento cada 6 meses por si pudiera desencadenar en un tumor??también me han preguntado si he pasado las paperas de pequeño lo cual no me acuerdo pues tengo 48 años lo que si tuve con 4 años fue una fuerte infección de riñon y orina y con 22 una gonorrea puede tener relación?
también tocándome muy cuidadosamente he notado en el testículo dcho que es el que no tiene el espermatocelle un granito muy duro como un a calcifucacion que es movible y esta por la superficie del testiculoincluso a veces desaparece,t
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No te preocupes. Un granito duro movible en la superficie del testículo es algo muy frecuente, son como pequeñas calcificaciones que tienden a formarse en esa zona, como pequeñas piedritas redondeadas, y no tienen ninguna importancia.
En cuanto a las microcalcificaciones testiculares hay bastantes dudas sobre la relación que puedan tener con la aparición de cáncer y en caso de existir, parece que es pequeña. Algunos expertos no creen que sea necesario un seguimiento y otros aconsejan repetir una ecografái cada 6 meses para vigilar. Esto último es importante sobre todo en niños y hombres muy jóvenes, que son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar un tumor en el testículo. En un hombre de tu edad el riesgo de desarrollar un tumor en el testículo es muy bajo. No merece la pena precouparse. Sigue simplemente las recomendaciones de tu urólogo, pero no pienses que tienes un problema de improtancia ni un riesgo elevado.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes segir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.
Me comentó el urólogo que podía ser por haber pasado un proceso virico eso puede ser la infección de orina fuerte que tuve o la gonirrea de la juventud ?
Me imagino que también estará relacionado con la baja calidad de espermatozoides que tengo pues los dos niños que tengo son por Fiv pues llevábamos 8 o 10 años intentándolo y al final tuvimos que pedir ayuda jaja
Estos temas me preocupan pues soy una persona relativamente sana y deportista y no estamos acostumbrados a que nos den noticias "malillas"
Entonces no debo darle muchas vueltas ?
Gracias doctor pero es que la micro litigaseis esta luz relacionan casi siempre con tumor en la web u sipre nos vamos a lo peor claro
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Las infecciones víricas no producen infección de orina. La gonorrea de hace años, si se trato con antibióticos, es dificilísimo que pueda dar ninguna secuela. La baja calidad de espermatozoides puede tener muchas causas distintas y sí que es más frecuente que haya problemas de quistes..
En principio no hay motivo para precouparte en absoluto.
Cliente: escribió hace 2 año.
Doctor, ya que leo tanto sobre estas enfermedades desconocidas para mi y con la ignorancia que nos carazteriza a los que no tenemos conocimientos me gustaria saber aunque no sea el caso si el cancer testicular puede llegar a ser mortal,pues no se oyen casos de estos en los circulos cercanos.
DIGAME los sintomas que puedo encontrarme con las autoexploraciones manuales que sean motivos para ir a consulta
Mi diagnostico exacto ha sido: Espermatocelle
ectasia de la rete tesis bilateral
microlitiasis aislada en ambos teses sin evidencia de lesiones solidas
resto sin hallazgos significativos
Muchas gracias Dor¡ctor
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El cáncer de testículo es uno de los de mayor índice de curación, tanto que se acerca casi al 100% de los casos. Los casos que no se curan, que son muy pocos, generalmente es porque se descubren cuando están muy avanzados. Cuando aparece un tumor se suele notar un abultamiento en el propio testículo, muy duro y que no duele, o un aumento de tamaña y dureza de todo el testículo. A partir de los 40 años el cáncer de testículo es raro y la autoexploración no es tan necesaria como en hombres más jóvenes.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.
Perdone Doctor pero con el diagnóstico que le he dado y con su experiencia que le sugiere a usted?
Cliente: escribió hace 2 año.
Gracias y espero no molestarle mas
Un abrazo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Por experiencia pienso que no tienes ninguna enfermedad. Tienes unas alteraciones sin mayor importancia en el testículo. El testículo es un órgano que tiende a presentar pequeñas alteraciones de este tipo en gran parte de los hombres, pero eso no significa que tengas que alarmarte en absoluto. Los tumores de testículo son bastante raros y tu riesgo de desarrollar un tumor en el testículo es muy bajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Y en relación al espermatocelle recomendaría usted la extirpación pues en cuanto a molestias son vagas pero a veces lo noto
Tiene algún riesgo ?
Cliente: escribió hace 2 año.
Todos mis miedos y preocupaciones se basan en poder desarrollar una patología maligna que comprometa mi salud seriamente en un futuro próximo pues tengo un chiquillo de 4 y espero Parael mes que viene una niña por todo esto es mi intranquilidad sobre el asunto y me gusta oír alguna versión más que la que tengo
Gracias por todo Enrique
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Pues no debes preocuparte en absoluto y menos por la posibilidad de un tumor en el testículo. Estos tumores son muy raros en mayores de 40 años. Para prevenir enfermedades lo que hay que hacer es una vida sana, con buena dieta y ejercicio físico.
Cliente: escribió hace 2 año.
Pues muchas gracias otra vez ha sido una ayuda bastante importante
Le comentare algún día otra vez mis inquietudes dentro de 6 meses me haré una eco para ver como va todo aquí creo que también estoy en buenas manos soy de Madrid y el urólogo que tengo es una persona muy competente a mi parecer
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Gracias por consultar.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Perdone doctor una ultima pregunta si puede contestarme ,tiene relación las calcificaciones exteriores del teste con la microlathiasis ?
Puede confundirse al diagnóstico ecograficamente las calcificaciones exteriores con las interiores y parecer interiores y ser externas al parenquima testicular
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.
No se si podrá contestarme ya DCtor es en relación al espermatocelle que tengo,es normal que tenga una molestia casi continúa como un dolor sordo en la parte sip de la ingle y el pubis?
Si tomo ibuprofeno se me quita
Hay posibilidades que se reduzca ?
Que se puede hacer?
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.
En principio hasta dentro de 6 meses no iré a la eco para seguimiento de la microlitiasis aislada de teste
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Un quiste de epidídimo o espermatocele puede dar un dolor sordo y si la molestia es muy persistente se puede operar y extirparlo. No suelen desaparecer por sí solos.
Las microcalcificaciones intratesticulares es difícil que puedan confundirse con calcificaciones escrotales. De todos modos se trata de un problema sin mayor importancia y que no debe preocuparte en absoluto, más aún cuando se te va a hacer un seguimiento.
Cliente: escribió hace 2 año.
Gracias Enrique ,un fuerte abrazo
Seguiremos en contacto