Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4527
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Soy varón de 44 años, gozo de un buen estado de salud. Deportista

Pregunta del cliente

Soy varón de 44 años, gozo de un buen estado de salud. Deportista Y sin hábitos tóxicos.
Desde hace aproximadamente un año y medio vengo teniendo algunas dificultades para miccionar. No evacuó de una forma seguida, lo hago con poca fuerza en la salida de la orina Y poca cantidad, posterior goteo.
Ciertamente estos síntomas ya los notaba hace algunos años, 2009/2010, pero parece ser que ha ido a más.
Resulta algo molesto, aunque no me condiciona para mi día a día, ya que lo único que ocurre es que tengo que ir con más frecuencia a orinar, y no acabo de evacuar completamente. No obstante resulta molesto y a veces noto malestar general en la zona baja de la abdomen, no es dolor, es como una sensación de inflamación interna o un ardor leve.
Las ecografías revelan un leve o moderado agrandamiento de la próstata, pero de medidas normales para mi edad.
La última endoscopia, reveló que ciertamente tenía un estrechamiento del conducto urinario, creo recordar que en la parte alta, del conducto uretral, al principio de la vejiga se veía claramente en la imagen y especialista le restó importancia pero dijo que era evidente que tenía tal problema, que se debía tratar hoy iría a más. Dudo que con farmacología pudiera resolverse el problema, aunque tampoco lo he probado.
He estado leyendo las posibles soluciones urológicas, he visto varios tipos de cirugía, la menos agresiva es la endoscópica y la láser, pero parece ser que la primera presenta efectos secundarios y reproducción del problema al cabo de unos meses a
Al aparecer tejido cicatrizal en la zona.
No puedo negar que estoy muy preocupado, por la posible o posibles consecuencias de intentar solucionar el problema.
Me gustaría saber su opinión y por supuesto si es partidaria de la cirugía láser O hay alguna otra alternativa para poder esquivar la cirugía.
Muchas gracias de antemano
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Con 44 años y con los síntomas que tienes NO te recomendaría en ninguna caso una operación y menos una operación de próstata teniendo una próstata de tamaño casi normal. El estrechamiento observado en la endoscopia no parece muy claro ni muy importante (una estenosis uretral clara impide generalmente el paso del cistoscopio) y tampoco parece claramente que sea ocasionado por la próstata sino en todo caso por una zona de la uretra. Hay que tener en cuenta también que a veces los síntomas obstructivos no son por una estrechez anatómica sino por un problema funcional (por una mala coordinación de fibras musculares del esfínter u otras zonas).
En resumen, una cirugía de próstata en ningún caso. Otro tipo de intervención solamente si otras pruebas (como una flujometría o cistouretrografía) demuestra que haya un problema de obstrucción claro, que me parece bastante dudoso. La flujometría consiste simplemente en orinar en un aparato en forma de embudo que mide la velocidad del chorro y la cisouretrografía consiste en sacar placas de la vejiga y la uretra durante la micción tras haber rellenado con un líquido de contraste).
Antes de pensar en cirugía habría que probar tratamiento farmacológico, en concreto con un Alfabloqueante (p.ej. tamsulosina o silodosina) y esto solo si los síntomas son lo bastante molestos como para justificar la medicación. Los síntomas de comienzo de prostatismo son frecuentes a partir de los 50 años y en algunos hombres incluso a partir de los 40, pero cuando son leves no suelen requerir tratamiento sino que lo más aconsejable es realizar un seguimiento por parte del urólogo.
Un saludo.
Cualquier duda que te haya quedado puedes plantearla a continuación.
Cliente: escribió hace 1 año.
Agradezco mucho su respuesta, le daré un poquito más de información para que me acabe de dar su opinión profesional.Este problema más o menos lo vengo teniendo desde hace ya algunos años. Algo que siempre me había parecido curioso es que a veces al orinar el chorro se divide en dos y gotea, no siendo un chorro uniforme y con potencia en la caída.
Las analíticas que me han realizado, y otras analíticas rutinarias que me hago salen totalmente normales. Como ya le comenté, la ecografía de próstata no acaba de evidenciar un agrandamiento más allá del típico de mi edad.
Hace aproximadamente un año fui a un urólogo que escogí en el cuadro médico al azar cerca de mi zona. Me realizó la prueba que flujometría, y en efecto mi chorro era algo descontinuo y con poca fuerza. Me explico muy bien lo que podría estar pasando, y me recetó creo recordar que permixon Y otro fármaco que se caracterizaba por por dificultar la salida del esperma al eyacular. Siento no poderle dar el nombre porque no me hallo en mi domicilio y recuerdo muy bien los nombres de los medicamentos.
En cualquier caso, sólo me tomé el permicon durante una temporada, el otro ni tan siquiera lo compré, craso error, pero en ese momento pensé que sería excesivo medicarme tanto.
Me olvide algo de la historia, pero desde hace una temporada sigo teniendo esos síntomas de la dificultad al orinar, así que fui a otro urólogo, que tenía visita rápido, ya que mi zona los urólogos tienen muchísimo trabajo y suelen dar horas para un mes mínimo. Pensé que también sería una forma de tener una segunda opinión.
Como ya le comenté este último urólogo me hizo la endoscopia con la cámara, y vio el estrechamiento, y ayer tuve visita con él después de que haga ya ocho días de la prueba endoscópica, y me dijo que aunque no tenía demasiada importancia, sí que estaba indicado realizar una pequeña operación para hacer más grande el orificio, y de paso abrir un poco la próstata. Me comentó que lo hacía con un tipo de láser, que no sé muy bien si es el convencional, ya que le pregunté si después de la intervención, a los meses podría reproducirse el problema al crearse tejido cicatrizante en esa zona. También me comentó que estaría tres días ingresado, con una sonda, y que a los tres días ya podría ser dado de alta.
Le pregunté si sería mejor idea probar medicación, y me dijo que él es más partidario de solucionar el tema con cirugía, que le gusta ser expeditivo en estos casos, Como paciente opino que puede ser acertado, pero sigue dándome un poco de miedo.
Si le soy sincero, no me apetece nada someterme a este tipo de intervención, por eso le vuelvo a escribir para acabar de perfilar y que me acabe de dar su opinión, que ya más o menos me la ha dado, pero no le había comentado lo de la medicación etc. y con estos datos no sé si tiene alguna cosa más que añadir. .
Lamentablemente me hallo en la provincia de Gerona, y no puedo acudir a su consulta, así que puedo darle gracias a este servicio de Internet que me puede ayudar a obtener una opinión como la que me ha dado, pero si conoce algún especialista en Barcelona, estaría encantado de que me lo comentara como referencia.
De todas formas tengo visita el día 14 con un urólogo en la clínica Teknon que encontré casualmente por Internet, mirando el cuadro médico de mi mutua.Muchas gracias de antemano.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Sigo pensando lo mismo, que para unos síntomas miccionales leves como los que tiene yo personalmente no recomendaría una operación quirúrgica sino que probaría con medicación y haría un seguimiento. Solamente recomendaría operar en el caso de que los síntomas se vaya agravando y las pruebas complementarias, como la flujometría y otras, demuestren claramente que el problema es por obstrucción de la salida de la vejiga.
Los síntomas son bastante leves. El que el chorro de la orina se divida a veces o haya goteo al terminar es algo muy frecuente en muchos hombres, sin que exista un problema importante.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología