Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes Dr. Favor de confirmarme si requiero o no la

Pregunta del cliente:

buenas tardes Dr.
Favor de confirmarme si requiero o no la Biopsia, ya que los resultados de laboratorio son los siguientes PSA ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO en el IMSS es de 4.68 y el AG PROSTATICO LIBRE es de 1.68 ; de acuerdo al tacto rectal la prostata se siente normal (no endurecida) la sugerencia del Urologo es hacer la biopsia.
De antemano agradezco su su diagnostico al respecto.
Saludos.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No existen unos criterios exactos para realizar o no una biopsia, por lo que cada urólogo debe decidir en cada caso si es conveniente realizarla o no. En su caso la cifra de PSA total está por encima de lo normal, aunque eso podría deberse a que la prótata tenga un tamaño mayor de lo normal. La cifra de PSA libre es relativamente alta y esto suele verse más en próstatas benignas que en próstatas malignas, por lo que es bastante probable que en su caso la elevción del PSA total se debe a un crecimiento benigno de la próstata. Sin embargo, si el aumento del PSA ha sido rápido respecto a las cifras en los últimos años sí que es conveniente realizar la biopsia.
La biopsia es una prueba muy sencilla y permite salir de dudas, por lo que mi consejo es que siga usted la sugerencia de su urólogo. Si la prueba resulta negativa se quedarán muy tranquilos tanto usted como su urólogo. Si resulta positiva se trataría de un tumor de mínimo tamaño y localizado en la próstata, con lo que sería perfectamente curable con el tratamiento.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle