Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Doctor, hace un año le consulte sobre un problema de

Pregunta del cliente:

Hola Doctor, hace un año le consulte sobre un problema de prostata, pues bien, le detallo el problema. En el año 2010 me hice mi primer analisis PSA con los siguientes resultados: PSA TOTAL: 5,54 PSA Libre 0,59 PSA libre/total: 10% En Enero del 2011 me
repitieron los analisis. PSA Total 6,30 PSA Libre 0,54 PSA libre/total: 9% Ne realizaron una Biopsia con 6 muestras de cada nodulo. Resultado Negativa El 29-9-2011 Otra analitica PSA PSA Total: 4,66 PSA Libre 0,71 PSA Libre/total 15% El 14-6-2013 Nueva analitica
PSA PSA Total 5,47 PSA libre 0,74 PSA libre/total 13,5% El 4-8-014 Nueva Analitica PSA PSA total 6,02 PSA Libre 0,86 PSA Libre/total 14,3 Nueva BIOPSIA: 10 muestras (cilindros) de cada nodulo: Resultado Negativa 16-10-2015 (Cinco años despues de la primera
PSA) PSA Total 6,78 PSA Libre 1,53 PSA Libre/Total 22,5% Queria su opinión sobre esta evolución y antes de consultar con mi urologo si creeria necesaria una nueva biopsia. En analisis de orina todo normal, Colesterol 170 .y la Ecografia me dice mi urologo
que mi prostata es de 45, lo cual no se en realidad que significa. El diagnostico en las dos biopsias fue HBP. Tomo Omnic Ocas 0,4 mg y mi flujo de orina es mejor que antes de tomarlo. Solo me levanto una vez durante la noche.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Gracias por la detallada información de la película. Repasando todos los datos no creo que sea necesario repetir una biopsia en el momento actual. Hace años que tiene un PSA total algo elevado, pero después de realizadas dos biopsias con resultado negativo se puede considerar de forma bastante justificada que la causa de la elevación es la hipertrofia benigna y no un foco de cáncer maligno. En el último análisis el porcentaje de PSA libre es de 22%, más alto que en ocasiones anteriores, y los PSA libres mayores de 20 indican generalmente benignidad. La cifra de 45 referida a la próstata indica el volumen en centímetros cúbicos. Se trata de una próstata de tamaño intermedio, hipertrofiada pero no excesivamente, aunque lo suficiente para justificar una elevación del PSA total.
En resumen, no creo que sea necesario realizar una nueva biopsia; simplemente le recomendaría seguir controlando las cifras de PSA periódicamente.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle