Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola buenos dias, tengo 65 años y HPB diagnosticada hace 15

Pregunta del cliente

Hola buenos dias, tengo 65 años y HPB diagnosticada hace 15 años.Me han hecho varias biopsias de prostata, todas con resultado negativo. Hasta hace un mes, tomaba Unibenestan y Finasterida, un comprimido al dia pero tengo una disfuncion erectil, con lo cual, consultando con mi urologo, me recetó Tamsulosina y he dejado el Unibenestan y la Finasterida, ademas me ha recetado unas pastillas SPEDRA. Todavia no las he probado. Tengo mas problemas al orinar que antes, puede ser al dejar de tomar la Finasterid? Si vuelvo a tomarla, puedo usar el SPEDRA sin consecuencias graves? Gracias, saludos.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Es raro que al dejar de tomar la finasterida se note más problemas al orinar, ya que este fármaco actúa de forma muy lenta, frenando el crecimiento de tamaño de la próstata, y su efecto al tomarlo tarda meses en notarse, y del mismo modo al dejar de tomarlo tarda meses en notarse.
Por otro lado, el cambio de Unibenestan a Tamsulosina, que son fármacos de la misma familia y con acción casi idéntica, tampoco debería notarse demasiado.
En cualquier caso, tanto tamsulosina como Unibenestan y Finasterida son fármacos perfectamente compatibles con la toma de Spedra, y no es necesario retirarlos para probar Spedra.
Un comentario más. La HBP suele ser progresiva incluso tomando medicación. En su caso lleva muchos años de evolución. Si los síntomas son muy molestos a pesar de las medicaciones lo más aconsejable es realizar un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico no afecta a la capacidad de erección.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola de nuevo.

Actualmente en Terrassa, donde vivo, en el Hospital de Mutua de Terrassa es posible operar con laser o cirugia tradicional.

En el caso de una prostata grande, como la mía, que me aconseja?

En el caso de cirugia tradicional ( reseccion intrauretral) y en cualquier caso, es inevitable la eyaculacion retrograda.?

Podria dejar de tomar el tratamiento de TAMSULOSINA y Unibenestan, asi como la Finasterida, una vez operado?.

Gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Cuando se opera la próstata por HBP después no es necesario tomar ninguna medicación.

En cuanto al tipo de operación actualmente lo más habitual es operar por vía abierta las próstatas más grandes (mayores de unos 80 c.c) y mediante resección convencional (RTU) o vaporización con láser, las que no son tan grandes. La eyaculación retrógrada es muy frecuente con cualquiera de estas técnicas.