Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola!,me nombre es sergio y me gustaria saber si despues de

Pregunta del cliente

Hola!,me nombre es sergio y me gustaria saber si despues de que se me extirpara un testiculo por un asepsia genral por frecuentes infecciones de orina por no poder vaciar completamente la vejiga y quedar sedimentos debido a mi falta de movilidad total por una distrofia muscular de becker,¿existe alguna intervencion o medicacion para no tener control de la orina(incontinencia),y asi se me vaciara la vejiga por completo?,
Muchisimas gracias,
Un saludo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Más que intervenciones quirúrgicas existen distintas medicaciones y tratamientos que se pueden aplicar. Para conocer bien la situación y cómo es el funcionamiento de la vejiga sería conveniente hacer una valoración completa y algunas pruebas. Por lo que comentas hay dos problemas distintos principales, uno la incontinencia y otro la falta de vaciamiento completo de la vejiga. Para corregir la incontinencia se puede recurrir a veces a alguna intervención para colocar un refuerzo en la salida de la vejiga o un esfínter artificial. Para corregir el vaciado incompleto a menudo se recurre a alguna medicación o al sondaje intermitente (introducir una sonda varias veces al día) y a técnicas para aprender a vaciar bien la vejiga al orinar, apretando en el abdomen. Cuando coinciden los dos problemas el manejo es más complicado, pero pueden intentarse distintos tratamientos. Es importante también controlar el estado de los riñones.
En general para evitar infecciones de repetición por mal vaciamiento las medidas más importantes son los sondajes y el tratamiento rápido con antibióticos cuando hay infección o incluso con antibióticos de forma continuada preventiva.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!.Gracias por tu respuesta pero ha habido una confusion en mi pregunta yo pregunte esto:,¿existe alguna intervencion o medicacion para no tener control de la orina(incontinencia),y asi se me vaciara la vejiga por completo?,queria decir que si hay un medicamento o intervencion para conseguir tener incontinencia(actualmente no tengo incontinencia),quisiera tenerla para asi se me vacie sola la vejiga y tener vacio completo,¿es posible?.
Muchisimas gracias,
Un saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Efectivamente pensé que lo que deseabas era mantener la continencia pero es cierto que hay casos en los cuales lo que se necesitaría es favorecer el vaciado de la vejiga. Para ello sí que existe una técnica quirúrgica, que es la Esfinterotomía, es decir, cortar el esfínter que mantiene cerrada la vejiga. Se trata de una operación que se realiza en algunos casos de vejigas con grandes problemas de vaciado y cuando se desea evitar el sondaje permanente o los sondajes intermitentes. Por supuesto se trata de una intervención que debe ser pensada y valorada detenidamente, a ser posible junto con un urólogo especializado en problemas de vejigas neurógenas.
Un saudo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Muchisimas gracias por tu ayuda,solo queria saber si la Esfinterotomía es reversible y si es una intervencion ambulatoria y si el vaciado de la vejiga sera lentamente o sera vaciado completo de una sola vez.
De todas formas no he encontrado ninguna informacion en internet a cerca de esta intervencion solo de la Esfinterotomía rectal.
Gracias de nuevo,
Un salado,
Sergio.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
La esfinterotomía NO es reversible. El esfínter es una estructura muscular del cuerpo que si se lesiona no se puede regenerar. Cuando un esfínter está dañado y no funciona lo único que se puede hacer es implantar un esfínter artificial, que es un dispositivo complejo.
Por ello solo se debe plantear la esfinterotomía en casos muy especiales y muy estudiados, teniendo claro que se va a conseguir una incontinencia permanente. Una vez echa la esfinterotomía el goteo de orina es constante y a menudo los pacientes intervenidos tienen que utilizar un dispositivo colector de la orina (una especie de preservativo en el pene, conectado a una bolsa).
Es normal que no encuentres mucha información de esta técnic quirúrgica porque es una operación muy poco frecuente y que se aplica en casos muy especiales y distintos unos de otros.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Muchisimas gracias de nuevo por tu ayuda.
Solo se te quedo sin contestarme si la intervencion es ambulatoria o es mas prolongada,y otra pregunta es si con la intervencion perderia la sensacion de ganas de orinar.
Gracias por todo,
Un saludo,
Sergio.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. La operación normalmente no suele ser ambulatoria sino que es aconsejable al menos un día de hospitalización, aunque todo depende de cada centro. Las ganas de orinar no se pierden, pero en principio si hay incontinencia completa la vejiga no llega a llenarse y no aparecen las ganas de orinar
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Muchisimas gracias por todo,en un par de semanas ire a la fundacion puigvert en barcelona que hace 4 años que no voy y hablare todo lo que me has comentado para encontrar una buena solucion,con esta respuesta doy por terminada esta pregunta en cualquier caso si tengo otras preguntas no dudare en contactar contigo a traves de aqui.
Muchisimas gracias por tu amabilidad,
Un abrazo,
Sergio.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Gracias por consultar. Sin duda en ese hospital con tantos urólogos expertos en los diferentes campos de la urología encontrarán la mejor solución para tu caso.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
En puigvert me han dado como solucion la esfinterotomia pero me han dicho que solo vaciaria la vejiga sentado y que tumbado boca arriba sino esta muy llena la vejiga no saldria orina por la posicion,¿es cierto esto?,y ¿sabes si existe alguna operacion para reducir el tamaño de la vejiga y asi poder vaciarse sola en cualquier posicion del cuerpo?
Muchisimas gracias por tu ayuda,
Un saludo,
Sergio.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Es cierto lo que te han explicado. La orina funciona como todos los líquidos, va siempre al punto más bajo y en la posición tumbado se queda en la vejiga hasta que alcanza cierto nivel. La orina solo sale, aun con la esfinterotomía hecha, a partir de cierta cantidad de llenado. Esto sucede también aunque la vejiga sea más pequeña. Quirúrgicamente se puede reducir el tamaño de la vejiga, extirpando parte del tejido, pero es una operación que puede tener bastantes complicaciones y que en un caso como el tuyo no tiene una indicación clara, ya que no se evitaría del todo el problema del residuo.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Muchisimas gracias por tu ayuda.
Solo queria saber si me hago la esfinterotomia y si estoy en la cama varios dias la vejiga no se vaciaria del todo y seria perjudicial,¿se puede extirpar la vejiga porque creo que solo sirve para acumular orina y en mi caso con colector y pañal me daria igual tenerla y asi no habria residuos?.
Un saludo,
Sergio.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Creo que hay que ir haciendo las cosas paso a paso. Si se decide que una esfinterotomía puede ser conveniente en una vejiga neurógena hay que realizarla y ver los resultados. Plantear una extirpación de la vejiga es algo muy drástico que en vejigas neurógenas, aunque hay que llegar a hacerlo a veces, solo se realiza cuando hay problemas muy graves no resolubles de otro modo. Tras extirpar la vejiga hay que realizar algún tipo de derivación de la orina, generalmente con un estoma en el abdomen, que también conlleva problemas parecidos o mayores a los de una vejiga neurógena.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Gracias por tu paciencia y apoyo.
La verdad tengo miedo de hacerme la esfinterotomia y no se elimine bien el residuo y al final me tenga que poner una sonda permanente,¿puede pasar?,y como a veces paso muchas horas en cama quisiera hacerme la esfinterotomia para que se vacie igual de bien la vejiga tumbado en la cama por ello te pregunto si se puede modificar alguna pared de la vejiga para que tumbado tuviera una inclinacion para que la orina salga casi directamente a la uretra,¿es posible?.
¿Tambien podria hablar contigo por telefono y asi supongo ganas mas dinero y es mas rapido?,
Un saludo,
Sergio.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Te escribi hace 5 dias y no se si hay algun motivo por el cual no me has contestado.
Espero tener noticias tuyas.
Gracias por todo,
Un saludo,
Sergio.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola enrique!
Te escribi hace 15 dias y no se si hay algun motivo por el cual no me has contestado.
Espero tener noticias tuyas.
Gracias por todo,
Un saludo,
Sergio.
Cliente: escribió hace 1 año.
(Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Lo siento, no había visto las últimas preguntas. Realmente el tuyo es un caso bastante complejo y es difícil darte consejos sin conocerlo en profundidad y más si ya te están siguiendo en un centro tan avanzado en Urología como a la fundación Puigvert. Si existe cualquier avance o solución para mejorar tus problemas es ahí donde mejor te la pueden ofrecer.
Respecto a la pregunta sobre el vaciamiento de la vejiga, tras una esfínterotomía en principio el vaciamiento es continuo, ya que hay una comunicación permanente con el exterior en cualquier posición, el problema del residuo queda resuelto. Puede ser que en algunas posturas la orina se vacíe peor y luego se vacíe al moverte, pero en realidad en las vejigas normales también sucede eso y no se considera residuo. Por residuo se entiende cuando a pesar de la micción no se consigue vaciar del todo la vejiga en ningún momento.
Un saludo.
No tengo inconveniente en hablar contigo por teléfono, por lo que voy a ofrecer la llamada telefónica, aunque realmente no la he solido utilizar y no estoy muy familiarizado con su funcionamiento.