Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas, queria saber tu opinion sobre lo que me pasa: Desde

Pregunta del cliente

Buenas, queria saber tu opinion sobre lo que me pasa:
Desde hace 3-4 semanas empezé con molestias pos eyaculatorias, principalmente sensacion de ardor, posteriormente se agregó escozor tras orinar, tenesmo vesical y molestias en el bajo vientre, pero lo que más me llamó la atención fue el escozor y casi dolor especialmente en la punta del pene ( orificio uretral) tras la eyaculacion. Por este motivo consulté con un urologo quien me realizó:
- Elemental de orina: negativo
- Cultivo de orina: negativo
- Cultivo de semen: negativo
- Seminograma: normal y sin leucocitos ( esto me lo hice porque mi pareja y yo estamos buando bebe hace 8 meses y no lo conseguimos)
- Ecografia de vias urinarias incluyendo testiculos: todo normal
Me dijo que podria tratarse de una prostatitis aguda/crónica ( crónica porque le comente que haces meses tuve como un episodio de ITU y que pasó con cipro por 7 días). Me ha recetado: cipro/12hrs, tenoxicam/12hrs y tansulosina/24hrs. He notado cierta mejoria, no obstante llevo 2 semanas de tratamiento y hace 2 dias me masturbe ( me lo recomendó el) y tras ello nuevamente molestias, ardor tras orinar y sensacion constante de tenesmo vesical).
Quiero comentarte 3 cosas:
- que hace 1 mes tuve un encuentro casual ( con una mujer de compañia en una despedida de soltero) pero no realize ni sexo vaginal ni anal, sólo me hizo sexo oral y con preservativo.
- Tengo pareja y ella ya tenia como molestias vaginales hace 1 mes y unos dias ( sensacion de picazon y luego molestias tras las relaciones sexuales, todo esto empezó un poco antes de la despedida de soltero), por lo cual la vió una ginecologa diciendole que no tenia nada en la exploracion aunque las molestias fueron a peor, se medicó con ovulos por 5 dias ( yo me tome una dosis de fluconazol) y posteriormente la ginecologa le hizo un cultivo vaginal y endocervical y tambien una serologia para ETS endocervical ( todas las pruebas fueron negativas).
- Por ultimo un viaje a tanzania, baños en playa y pisicina ( por si tiene algo que ver)
Particularmente no creo que tenga una ETS, dado que lo mio fue sexo oral con preservativo ( sin más!!) y los analisis vaginales de mi mujer fueron negativos.
NO tengo ninguna lesion en el pene, no he tenido secreciones raras por la uretra ni nada por el estilo.
Me gustaria que me des tu opinion, si piensas que falta hacer algo más, o cambiar/añadir algo al tratamiento ( he leido que algunos dan doxiciclina, aunque a mi el urologo me recetó ciprofloxacino 500/12hrs para 4 semanas y llevo 2).
De verdad te agradeceria que me des una respuesta profesional y sincera.
atte y desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Siento la tardanza en la respuesta. Gracias por explicar con tanto detalle tu caso. Ante todo me gustaría tranquilizarte. Por un lado creo que es casi imposible que el problema sea una infección de transmisión sexual, ya que los síntomas no son típicos, no ha habido realmente relación de riesgo y las pruebas no lo han demostrado. Tampoco creo que se trate de una prostatitis ni aguda ni crónica. Las prostatitis agudas dan mucho dolor y molestias y casi siempre fiebre. Las prostatitis crónicas solo se pueden diagnosticar después de meses con síntomas típicos, que no coinciden con los tuyos (dolor en la zona perineal sobre todo). Por tanto lo único que tienes son unos síntomas miccionales y eyaculatorios, relativamente ligeros, sin que en las pruebas realizadas se vea ninguna alteración. En estos casos, que son muy frecuentes, lo que se suele hacer es lo que ha hecho tu urólogo, que es totalmente correcto, es decir, tratamiento con un antibiótico, por si acaso y con antiinflamatorio y alfabloqueante (tamsulosina) para corregir los síntomas. De hecho, con el tratamiento parece que se está produciendo mejoría. Lo que hay que hacer es continuar con el tratamiento y tratar de relajarte. La preocupación y ansiedad excesivas suelen aumentar mucho los sítomas. Hay que esperar y darle tiempo, porque casi siempre en casos de este tipo se va produciendo una lenta mejoría. No hace falta repetir pruebas salvo que claramente los síntomas aumenten o se prolonguen mucho.
En cuanto a la actividad sexual puede ocurrir que aumente las molestias, como ha ocurrido en tu caso, ya que parece que hay alguna irritación en el trayecto de la uretra, pero eso no significa necesariamente que debas evitar la eyaculación, ya que suele ocurrir que si no se eyacula durante mucho tiempo aumenta la congestión en toda la zona de próstata y vesículas seminales, lo que puede generar más molestias cuando finalmente hay eyaculación. En general es más aconsejable mantener una actividad sexual regular y frecuente (incluida la masturbación, que no tiene ninguna implicación negativa).
Un saludo y espero que mejores pronto.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola muy buenas de nuevo: tras estas dos semanas el urólogo me pidió una rx donde habían u gánense sugestivas de cálculos vs flebolitos, finalmente me realizó un tac urológico y se vio que tenía una mínima calcificación en la calize derecha, y lo demás flebolitos.. No aparecían rarezas en la
Prostata ni otro lugar. Así mismo me hizo un cultivo de orina post masaje prostatico que salió negativo. Me queda una semana más con la cipro y estoy bastante bien, también me ha recomendado mantener la tansolusina hasta completar 90 días. Lo que sí tengo una duda, mi mujer y yo estamos buscando niño/a desde hace 9 meses y no lo conseguimos, sé que faltan 3 meses para cumplir el año, ella se hizo sus controles y todo está bien, mi seminograma era normal aunque me gustaría enviártelo para que lo veas, y quiero tomar algún conplejo vitamínico estos que estimulan la producción adecuada de espermatozoides, me han hablado de un producto llamado Fertilup, que opinas??
Me gustaría saber si puedo enviarte mi seminograma pr Mail y lo valores.Yo soy médico hematologo y de verdad agradezco tu profesionalidad.Saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Creo que tu urólogo está actuando correctamente. Por los resultados de las pruebas y por la evolución no parece que haya ningún problema importante. Son muy frecuentes episodios de ligera clínica urológica como la que has tenido que se pasan con tratamiento sintomático y que no queda muy clara la etiología.
Respecto a la fertilidad, con 9 meses todavía es pronto para preocuparse. En general se recomienda hacer estudios cuando han transcurrido dos años (ya que más o menos el 70% de las parejas logran embarazo a lo largo del primer año de relaciones sin protección, y el 15% a lo largo del segundo año; el 15% restantes son las que suelen tener algún problema). En general no tengo mucha fé en productos multivitamínicos o similares pero tampoco tengo nada en contra y es posible que puedan ayudar, o al menos no hacen ningún daño. De todos modos si el seminograma es normal no hay ningún motivo para pensar que pueda haber un problema de fertilidad por tu parte. Si quieres puedes adjuntarlo.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Buenas Enrique: mira tras un par de semana de mejoria nuevamente han vuelto las molestias: lo que me sucede es dolor punzante en hipogastrio y en la cabeza del pene con sensacion de hipersensibilidad. Tambien aumento en la sensacion de ganas de orinar con mayor numero de micciones aunque estas normales. He estado teniendo relaciones sin proteccion con mi pareja desde hace 7 dias, y las molestias empezaron a los 3 dias de iniciar las relaciones. Estamos buscando embarazo.
Otra cosa es que a ella ayer tuvo un dia de molestias vaginales con picor y sensacion de ganas de orinar, pero no dolor durante ni post coito ( que si hubo al principio).
Actualmente estoy en la 4ta semana con cipro 500mgr/12hrs y tansolusina 1/noche.
Francamente las molestias son constantes principalmente ese dolor punzante en hipogastrio y en la punta del pene, es molestoso y noto que empeora durante la mastubarción ( no es brusca ni nada)Me gustaria saber si aconsenjas mas pruebas, o pruebas para mi mujer ( aunque las anteirores fueron todas negativas).Espero tu consejo.Muchas gracias.pd: te he intentado enviar el seminograma pero no me deja agregar el archivo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Pues la verdad es que no recomendaría por ahora repetir pruebas. Es muy muy probable que todo vuelva a ser normal. Solamente repetiría pruebas en caso de aumento claro de los síntomas o síntomas distintos.
En este tipo de procesos de clínica urológica miccional proco clara es muy frecuente que haya fases de mejoría (como en tu caso) y pequeñas recaídas, que normalmente cada vez son menos intensas. Es mejor esperar y ver, y de momento simplemente añadiría al tratamiento con ciprofloxacino y tamsulosina, que es perfectamente correcto, algún analgésico o antiinflamatorio, cuando las molestias estén especialmente exacerbadas.
En la mujer algún picor vaginal y ganas de orinar son molestias muy frecuentes e inespecíficas, y existen muchas cremas y geles en la farmacia para combatir el picor, y ante la mínima duda de cistitis, por orinar a menudo o con escozor, hay que hacer un urocultivo, y si el picor es muy marcado o con flujo excesivo, realizar un cultivo de exudado vaginal.