Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, Doctor. Mi padre ha de operarse de hiperplasia

Pregunta del cliente

Buenas tardes, Doctor. Mi padre ha de operarse de hiperplasia benigna de próstata y tengo dudas sobre la técnica quirúrgica. En principio, me inclinaría por la técnica de Laser Verde pero no se si es muy novedosa y mi temor es que cirujanos de urología de cierta edad, digamos por encima de los 55 años, aunque sean muy prestigiosos, carezcan de la experiencia adecuada que pueden tener con unas técnicas mas tradicionales que pueden tener mas riesgos. Asimismo, entiendo que la calidad y la antigüedad del instrumental del Laser Verde en si, variará de un hospital/clínica a otra. No se si en España la potencia del instrumental quirúrgico puede variar mucho o es bastante homogéneo. Agradecería me ayudaran a aclarar estas dudas sobre el procedimiento a seguir para poder decidir el cirujano que pueda operar a mi padre. Muchas gracias de antemano por su ayuda. Un cordial saludo. Javier
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. MI consejo es que elijan ustedes al urólogo de su confianza y no se preocupen excesivamente por la técnica quirúrgica. Las técnicas que se utilizan actualmente tienen unos resultados a medio-largo plazo que son prácticamente equivalentes. Lo más importante es valorar la técnica más adecuada en función de las características de la próstata. Si la próstata es de tamaño muy grande, por ejemplo mayor de 80-100 cc lo mejor sería una cirugía abierta o una técnica que se está empezando actualmente que es la enucleación con láser Holmio (no con láser verde) también llamada Holep, que todavía no está muy extendida. Para próstatas de tamaño más pequeño lo ideal es la RTU tradicional o la vaporización con láser, siendo la diferencia entre ambas muy pequeña. En mi opinión el resultado depende en más del 90% de la habilidad del cirujano, y solo un 10% de la técnica utilizada. Por ponerle una comparación, a la hora de hacer un buen cocido, por ejemplo, el 90% depende de la habilidad del cocinero, y apenas influye si lo hace con un fuego convencional o de vitrocerámica.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.