Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi suegra de 87 años, lleva varios meses con infecciones de

Pregunta del cliente

mi suegra de 87 años, lleva varios meses con infecciones de orina, cada vez que que va al medico de cabecera o a Urgencias, le recetan antibioticos, pero a los diez dias de terminar de tomarlos, mientras esperamos los resultados de los cultivos. vuelve otra vez la infección, hace un mes le dieron cita para un especialista pero hasta Enero, no tenemos cita, me podian orientar de que puede ser, ya que la mujer esta desesperada
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. ¿Podrían darnos algún detalle más? ¿Qué síntomas o molestias tiene la señora cuando tiene infecciones de orina? ¿Le han indicado algún tratamiento, además de los antibióticos, o le han realizado alguna prueba, además de los análisis de orina?
Cliente: escribió hace 1 año.

Lo unico que tiene es dolor en la zona del tracto urinario, que se le pasa con pracetamol hasta que empieza a hacer efecto el antibiotico, no le han mandado nada mas, lo unico que una vez en urgencias le aconsejaron que tomara arandonos rojos, para prevenir.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. En ancianos (hombres y mujeres) son muy frecuentes las infecciones de orina, pero también es frecuente que los cultivos de orina sean positivos sin que haya una infección con repercusión. Solo es necesario tratar los casos de infecciones con molestias o síntomas. Por supuesto cuando hay dolor o molestias como orinar demasiado a menudo o con escozor, etc.. hay que realizar tratamiento antibiótico.
Si las infecciones son muy repetidas hay que hacer un estudio más a fondo, realizando pruebas como por ejemplo una ecografía para valorar si hay alteraciones en la vejiga o en otras partes de las vías urinarias que puedan estar facilitando la infección. En mujeres ancianas, por ejemplo, es frecuente que haya un mal vaciamiento de la vejiga, que hace que no se vacíe del todo con lo que se favorece las infecciones. Esto puede ser por problemas anatómicos (vejigas "caídas"), cálculos, mala técnica de micción,… etc y a menudo se pueden corregir estos factores.
Si no se encuentran alteraciones y las infecciones son frecuentes suele resultar muy útil el tratamiento antibiótico preventivo, es decir, tomar una dosis baja diaria o cada pocos días, de algún antibiótico adecuado durante largo tiempo (meses). El propoio médico de cabecera le podría indicar un tratamiento de este tipo, por ejemplo con una dosis diaria de NItrofurantoina 50 (si los cultivos indican que hay sensibilidad a este antibiótico), mientras espera la visita con el especialista. Los arándanos son útiles pero no suelen resultar suficiente en casos con muchas infecciones repetidas. Simplemente el beber agua abundante es una medida también útil.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Muchas Gracias, la llevaremos a un Urologo de Pago, para que estudie si existe alguna alteración, y me parece muy correcto el tratamiento antibiotico preventivo, el cual debería haber sido indicado por su medica de cabecera, pues llevamos asi desde Marzo. sin ninguna solución.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Realmente no es habitual que los médicos de familia indiquen este tratamiento, sino que lo solemos indicar urólogos o especialistas en infecciosas; sin embargo, en casos claros, cuando no hay disponibilidad fácil de ser atendido por un especialista el médico de cabecera lo puede hacer. En cualquier caso es muy conveniente la valoración por un urólogo y también hay que tener en cuenta que algunas infecciones, si no dan síntomas, se pueden considerar simplemente colonizaciones por bacterias, en especial en pacientes añosos, y no siempre requieren tratamiento.
Un saludo.