Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hace 3 años mi mamá tenia un tumor de vejiga superficial que

Pregunta del cliente:

Hace 3 años mi mamá tenia un tumor de vejiga superficial que le sacaron mediante RTU, luego debía colocarse inmunoterapia pero aquí no había, mi mamá se descuido y pasaron 2 años y medio, la obligue a hacerse una ecografía y salio que el tumor volvió a crecer, inmediatamente hicimos tomografía y el doctor sugirió sacar el tumor mediante RTU una vez mas porque el tumor estaba localizado, el informe patológico arrojo un tumor: carcinoma papilar de células transicionales y de alto grado; seguía localizado pero preocupaba que tenia compromiso en la capa muscular propia. El ultimo mes mi mamá sintió molestias y se hizo una ecografía, informe que nos asusto porque parecía que habían crecido otros tumores en otras áreas de la vejiga, por tanto le hicieron una cistoscopia y posterior tomografía la semana pasada. El resultado arrojo que el cáncer seguía en la vejiga y no salio gracias a Dios pero el medico recomienda que para evitar riesgos, cuanto antes se le practique una cistectomía radical (eliminación completa de la vejiga), queremos saber si este es el tratamiento indicado porque un medico aquí en Bolivia nos dijo que es una operación de altísimo riesgo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Hola.

Lo que tiene su madre es un tumor de vejiga infiltrante (se llama infiltrante a los que invaden la muscular propia de la vejiga) y además múltiple. En un tumor de este tipo el tratamiento recomendado por la inmensa mayoría de los urólogos y por las sociedades de Urología es la CISTECTOMÍA RADICAL. Es el único tratamiento que garantiza poder curar la enfermedad. Por lo que comenta a su madre solo le han observado tumores en la vejiga y no hay extensión del tumor fuera de ella (ni a ganglios linfáticos ni metástasis en otros órganos). En este caso hay muchas probabilidades de que se pueda curar la enfermedad con la cistectomía y en cambio no hay ninguna probabilidad de curarle si no se realiza la cistectomía. Además, los tumores vesicales cuando continúan creciendo en la vejiga suelen provocar grandes molestias y hemorragias. Por todo ello es muy importante realizarle lá cirugía.

Es cierto que se trata de una cirugía de riesgo, con mayor índice de complicaciones que otras operaciones, y generalmente con necesidad de hospitalización prolongada después de la intervención, pero es un riesgo que hay que asumir porque la alternativa (no operar) es peor y también generaría complicaciones graves a medio plazo.

La realización simplemente de nueva RTU no puede curar el tumor de su madre.

Un saludo. Espero que si finalmente se deciden a la realización de una cistectomía radical la evolución sea muy satisfactoria.

Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle