Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El pasado 23/10/2015 fui operada para una anastomosis y retirada

Pregunta del cliente:

El pasado 23/10/2015 fui operada para una anastomosis y retirada del estoma que me implantaron el 23/06/2014, por un cáncer primario de ovario que se había convertido en un carcinoma peritoneal.
Éste lunes amanecí con unas pérdidas que parecían flujo vaginal y luego he seguido manchando oscuro y el cirujano y el ginecólogo, que me han tratado, me han mandado a hacerme una anoscopia y un enema opaco, para confirmar sus sospechas de una posible fístula rectovaginal.
Hoy compruebo que sigo manchando pero que no huele a heces y veo claramente que es sangre por la vagina y por la uretra, mas cantidad por ésta última, aunque el volumen no es alarmante. Mi pregunta es ¿debo acudir por urgencias para que me hagan las pruebas necesarias sin esperar a las citas?. Gracias y saludos, SGR
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Gracias por explicar con tanto detalle su caso. Es difícil valorar exactamente la necesidad de acudir a Urgencias. Todo depende del plazo que tenga que esperar para las pruebas. Realmente la sospecha diagnóstica es clara y sus médicos quieren confirmarla con las pruebas para después plantear qué opciones de tratamientos pueda haber. El manchado hemorrágico que tiene es un signo habitual en una fístula rectovaginal. Si el volumen no es muy grande puede perfectamente esperar hasta las citas, siempre que sean en un plazo corto, no mayor de unos pocos días. Sí que debería acudir a urgencias inmediatamente si presentase cualquier síntoma añadido que pudiera indicar complicación, como dolor importante en la zona, aumento claro del manchado, fiebre… etc.
De todos modos, en un caso como el suyo es muy comprensible que pueda solicitar valoración por su médico de cabecera o en un servicio de urgencias en cualquier momento.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle