Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

HOLA MI ESPOSO SE OPERO DE 2 POLIPOS EN LA VEGIGA QUE EL RESULTADO

Pregunta del cliente

HOLA MI ESPOSO SE OPERO DE 2 POLIPOS EN LA VEGIGA QUE EL RESULTADO DE LA BIOPSIA RESULTOARON DE BAJA PELIGROSIDAD. A LOS 6 MESES LO VOLVIERON A OPERAR DE DE 2 QUE RESULTARON SER SER TRES SIEMPRES MUY PEQUEÑOS SIN RAMIFICACIONES Y SIN PERFORACION DE LA VEJIGA .
ESTA VEZ LA BIOPSIA ALERTA DE REGULAR PELIGROSIDAD .EL MEDICO SE PREOCUPA PORQUE LA REPETICION DE LOS POLIPOS APARECIO ANTES DE LO ESPERADO .RECOMIENDA A LOS TRRES MESES DE LA OPERACION APLICAR UNA VACUNA TIPO BGH QUE SERIA PREVENTIVA DE UNA APARICION .LAS INTERVENCIONES HAN SIDO POR LA URETRA SIN HERIDA EXTERNA
MI CONSULTA: ESTO ES ASI? EXISTE OTRA FORMA DE PREVENIR ?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Lo que tiene su esposo son tumores vesicales superficiales. Como bien dice usted este tipo de tumores, además de muy frecuentes, son de baja peligrosidad, en el sentido de que tienen poca tendencia a convertirse en tumores más profundos y de más riesgo de progresión. Sin embargo, los tumores vesicales si que tienen, en muchos casos, gran tendencia a volver a aparecer repetidamente. Por suerte en la gran mayoría de los casos los nuevos tumores siguen siendo superficiales. Por ello lo más importante es el seguimiento muy estrecho y realizar resección de los pólipos malignos en cuanto aparezcan.
El tratamiento con BCG es el más utilizado en todo el mundo para reducir la frecuencia de reaparición de los tumores superficiales, sobre todo cuando el grado es más alto (grado 3) o la profundidad un poco mayor (T1). Si se emplea BCG es porque es el tratamiento que ha demostrado mayor eficacia, aunque no evita la reaparición de tumores, simplemente reduce algo la frecuencia. No existe otra forma mejor de prevenir (salvo quizás, evitar el tabaco si se es fumador). En el caso de esta enfermedad lo más importante no es prevenir, sino vigilar continuamente y tratar los tumores cuando todavía son muy pequeños.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

SI DR.

MI MARIDO HACE 30 AÑOS QUE DEJO DE FUMAR. ME GUSTARIA TRANSCRIBIR EL INFORME DE LA ULTIMA BIOPSIA PARA CONOCER SU OPINION:

"DESCRIPCION MACOSCROPICA: Varios fragmentos pardo claros que en conjunto miden 3 x 2,5 cms. DESCRIPCION MICROSCOPICA: Los cortes muestran la imagen de un carcinoma urotelial papilar de alto grado, constituido por cèlulas con moderado pleomorfismo nuclear que conforman estructuras papilares.

No se observa infiltraciòn del corion ni de la capa muscular propia de la vejiga.

DIAGNOSTICO: Vejiga, biopsia: Carcinoma urotelial papilar de alto grado."

El informe de la biopsia de la intervenciòn anterior era de similares caracterìsticas pero definìa al carcinoma urotelial papilar de bajo grado.

Me preocupa la diferencia entre el bajo grado y el alto grado. ¿Como debo considerar estos diagnòsticos?.

Agradecerè su opiniòn y lo saludo cordialmente.

Marta

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Lo más importante es que los tumores son superficiales y no afectan a la capa muscular propia. Por tanto, son tumores superficiales. Los grados se clasifican actualmente en bajo y alto grado, pero en la práctica cuando aparecen tumores múltiples lo más frecuente es que sean de alto grado. Eso no significa que el riesgo de aparición de un tumor más invasivo sea mucho mayor. Lo que hay que hacer ante tumores como los que tiene su marido es realizar el tratamiento con BCG para reducir el riesgo de reaparición.
Evidentemente es preferible que los tumores sean de bajo grado que de alto, pero no se puede hacer nada para modificarlos ni más para prevenir la nueva formación de tumores; de todos modos el avance de grado no es tan preocupante como sería el avance del estadio (profundidad del tumor). Lo que es importante, como le decía, es hacer un seguimiento con Ecografías y Cistoscopias para detectarlos.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

GRACIAS DR.

SU RESPUESTA COINCIDE CON LA DEL DR. QUE LO ESTA TRATANDO.LO CUAL ME TRANQUILIZA BASTANTE.

MI PREOCUPACION Y MI ANSIEDAD ME LLEVARON A CONSULTARLO EN LA NECESIDAD DE SABER SI HABIA ALGO MAS QUE SE PUDIERA HACER Y FUERA MAS EFECTIVO.

SUS RECOMENDACIONES SE ESTAN LLEVANDO A CABO.

AGRADECIENDOLE UNA VEZ MAS LO SALUDO ATTE.

MARTA

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Una saludo. No se preocupe. Los tumores superficiales de vejiga son algo muy frecuente y todos los urólogos los vigilamos y tratamos de forma muy parecida.
Cliente: escribió hace 2 año.

LA INFORMACION RECIBIDA ME HA RESULTADO ALTAMENTE SATISFACTORIA NO ME RESULTA NECESARIO, POR EL MOMENTO MAS INFORMACION.

GRACIAS

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su consulta y por su valoración.