Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo desde hace 4 dias una bola dura con liquido creo en el epidimdimio como un garbanzo

Pregunta del cliente

Tengo desde hace 4 dias una bola dura con liquido creo en el epidimdimio como un garbanzo de tamaño, lei por internet que con una linterna podia ver si la luz traspasaba el bulto era buena señal.
Tonto de mi solo se me ocurrio hacerlo con una linterna de led, pues bien, hace dos dias me note un granito pequnito pero que si lo intentas desplazar con la uña, me repercute como un calambre hasta la ingle y que parece estar en el firmemente anclado en el testiculo izquierdo pero pegado casi a la base del grande con liquido.
Mi pregunta es, ¿podria ser que fuera por la luz de la linterna led que tuve pracitcamente pegada al escroto 5 minutos mientras me apañaba para ver la translucidad.
Es que he leido despues que el led podria probocar cancer, com tengo la consulta el miercoles me estoy rallando un poco por si me he pegado un tiro en mi pie.
Muchas gracias anticipadas y perdon por el tocho doctor.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola . Puedes estar absolutamente tranquilo; no se donde habrás leído esa información pero desde luego no tiene ningún fundamento que aplicar una luz LED a la piel pueda provocar cáncer. Lo que tienes, por la descripción que haces, parece ser un pequeño quiste en el epidídimo, que es algo muy frecuente y que no tiene ninguna importancia. Es muy común que aparezcan pequeños granos y bolitas pegados al epidídimo. Cuando están ahí y se palpan de ese modo, como un garbanzo, las posibilidades de que sea algo maligno son prácticamente nulas. La "transiluminación", que es la forma de explorar abultamientos en el testículo para ver si están llenos de líquido claro, sirve para valorar otro problema, que son los hidroceles (acumulaciones de líquido en gran cantidad alrededor del testículo), pero no suele resultar útil en bultos de tamaño tan pequeño.
Los quistes de epidídimo raramente duelen o molestan por sí solos, aunque pueden doler algo o causar pinchazo al tocarlo. No es necesario tratarlos salvo en caso de que causen dolor o aumente de tamaño progresivamente; si sucede esto se realiza una operación muy sencilla.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes segir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muuchas gracias doctor, esto me tranquiliza mucho, pero si el granito firme estuviera en el testiculo y no en el epididimo, cual serian los signos de una evolucion maligna, ¿aumentaria de tamaño? o el que no aumentara no significa que no progrese.
¿Los malignos pueden tener forma de grano?.Saludos.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. A su edad los tumores de testículo son francamente muy raros y no se comportan como una bolita por fuera del testículo sino generalmente como un aumento considerable de tamaño del testículoq que se pone irregular y duro como una piedra. Es decir, las características son muy distintas del probable quiste que usted tiene. De todos modos una forma muy sencilla de salir de dudas y comprobar que el bulto es quístico, y lleno de líquido (con lo cual no habría que hacer ningún tratamiento) es realizar una Ecografía de los testículos. Puede comentarlo con su médico de cabecera.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola doctor Enrique, si no es abusar, solo me quedaria preguntarle para mi (casi) total tranquilidad en la espera de la ecografia y si es tan amable, ¿es posible un quiste sin liquido?, ya que al ser tan pequeño y firme me parece al palparlo y como profano total en el tema, dificil que tenga liquido.
Gracias.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Quiste, por definición, es un abultamiento relleno de líquido. Si fuera sólido no sería un quiste sino una pequeña masa. En el epidídimo ninguna masa suele ser de importancia. La mayoría son quistes y algunas corresponden a pequeños engrosamientos del epidídimo que no tienen tampoco importancia.
La ecografía es muy probable que confirme un pequeño quiste.
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por todo doctor, han sido muy utiles y reconfortantes todas sus respuestas.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Gracias a usted por consultar