Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, Mi hija Martina de 11 años de edad nacio espina bifida/hidrocefalia.

Pregunta del cliente

Hola, Mi hija Martina de 11 años de edad nacio espina bifida/hidrocefalia. Si bien su lesion es baja tiene vejiga neurogenica controla efinter por desborde y usa sonda para cateterismo intermitente.
A hoy me interesa saber si hay alguan cirugia que pueda reemplazar el uso de sonda ya que en su pre adolecencia es todo un tema a que ella aprenda a hacercela.
Gracias, Marcela
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Lamentablemente no existe un tratamiento quirúrgico que pueda sustituir a los sondajes o evitarlos. El problema está en la regulación de la vejiga por el sistema nervioso, por lo que no se trata de un problema puramente anatómico de la vejiga que pueda corregirse con cirugía. De hecho, en las vejigas neurogénicas la cirugía se emplea sobre todo con el fin de evitar la incontinencia pero no para facilitar el vaciamiento.
El sondaje intermitente es actualemente el método de manejo más recomendado, sin duda, en vejigas con tendencia a la retención, y resulta especialmente sencillo y seguro en mujeres. A medio y largo plazo su hija debería aprender a realizarse ella sola los sondajes.
Hay que recordar que el objetivo más importante de los sondajes es evitar que el problema del vaciado de la vejiga pueda acabar afectando a los riñones.
Por supuesto es muy importante el seguimiento frecuente por parte de un especialista y realizar periódicamente pruebas de imagen y analíticas, así como tratar adecuadamente las posibles infecciones, si se producen.
Un saludo.