Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Doctor Artozqui, un saludo. Me han hablado de usted ya que

Pregunta del cliente

Doctor Artozqui, un saludo. Me han hablado de usted ya que es urólogo y experiencia en VIH y ETS. Estuve con una prostituta y me a realizó sexo oral sin condón. Me untó una crema de sabor, hubo muchos besos, masajes, caricias, sudor, estuvimos desnudos.Luego me puso un condón de color verde, pero me entró el remordimiento. Decidí no penetrarla, si acaso mi pene llegó a tocar la entrada de su vagina nada más. No hubo coito vaginal ni mucho menos anal.Uso brackets y de vez en cuando sangro de las encías y para el encuentro sexual me rasuré mi pene. Me quedaron los poros abiertos, como cuando uno se rasura la cara. NECESITO HACERME EL TEST? ESO FUE HACE UNA SEMANA Y ME SALIERON DOS FUEGOS LABIALES. ESTOY MUY ANGUSTIADO.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. La relación sexual que tuviste se puede considerar bien protegida y entra dentro de la categoría de sexo seguro. Por lo tanto la posibilidad de un contagio de VIH es prácticamente nula y no hace ninguna falta realizar ninguna prueba de VIH. Por otro lado, las profesionales del sexo generalmente cuidan su salud y el índice de transmisión de ETS no es tan elevado como para tener una preocupación tan grande como la tuya. No es necesario realizar ninguna prueba por haber tenido contacto con una prostituta (de hecho, la mayoría de infecciones de transmisión sexual se adquieren de parejas que no son profesionales).
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por responder doctor. En caso de los besos, que hubo muchos, la saliva contagiaría en caso de que la chica, por ahí, tuviera alguna herida? Estoy algo confundido. El sexo oral, definitivamente no es riesgoso? Los fuegos labiales que me salieron, las punzaciones en mis axilas, no tienen nada que ver? Será sugestión? Gracias doctor.
Cliente: escribió hace 1 año.
El sexo oral sin con condón no es vía para el HIV? Perdone mi insistencia doctor.
Cliente: escribió hace 1 año.
Recuerdo también que cuando no quise penetrarla, al recordar que era una prostituta, ella me preguntó si estaba enfermo de algo. Obvio le dije que no y comenzó a reír. Me dijo que como me sintiera más cómodo. Total, no la penetré, si acaso hubo frotamientos ligeros de mi pene en los labios de su vagina.A los pocos días, me comenzaron a salir herpes en la boca o fuegos labiales. Tuve muchos besos con ella y punzaciones en mis axilas. Me dio una ligera diarrea y tuve ascos, al grado de no caerme bien la comida.Necesito haceme la prueba???? Tengo miedo. Estoy muy angustiado y no puedo dormir. Ojalá me puedan orientar doctor y de nuevo le reitero una disculpa.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ojalá me pueda orientar doctor con las últimas preguntas que le hago. Muchas gracias y disculpe mi insistencia.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Mi opinión y los consejos que te darían son los siguientes:
- el herpes labial es algo muy común y no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Debes acudir a tu médico para que te de un tratamiento específico para el herpes labial (existen tratamientos en forma de crema y de pastillas).
- cuando se ha tenido una relación sexual protegida y segura NO es necesario realizar ninguna prueba salvo que aparezca algún signo típico de infección de transmisión sexual, cosa que en tu caso no ha ocurrido. El sexo oral sin condón es una práctica de bajo riesgo.
- cualquier persona con vida sexual activa puede tener algún ligero riesgo de contagiarse de alguna enfermedad y se puede realizar pruebas de VIH u otras si lo desea, aunque en principio estas pruebas se recomiendan sobre todo a personas que tengan relaciones de riesgo (no protegidas) o muchas relaciones con parejas incidentales.
- en tu caso creo que debes valorar que el problema principal es el miedo excesivo a un contagio, que puede indicar que haya algún problema de fobia o ansiedad y, en tal caso, sería conveniente que hablases con un especialista
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias doctor!!! Es decir, ya me puedo olvidar de este "problema"??? Si me llego hacer una prueba de HIV me la puedo hacer tranquilo. Creo que sí, le estoy teniendo miedo al sexo. Con mi mujer no tengo relaciones desde hace más de un año.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Creo que sí, que deberías olvidar este problema. Si me permites la comparación evitar el sexo por miedo al VIH es como evitar montarse en un coche por miedo a un accidente. Puede ocurrir algo negativo, pero actuando con cierta precaución (es decir, realizando la penetración con preservativo) el riesgo es lo suficientemente bajo. Eres muy joven para dejar que una fobia tan absurda te impida desarrollar una parte tan importante de tu vida. No dejes que se termine el año sin volver a tener relaciones con tu mujer.
Felices fiestas de Navidad y feliz 2016.
Cliente: escribió hace 1 año.
Perfecto doctor. Muchas gracias por todo y a disfrutar la vida. Felices fiestas desde México y un 2016 lleno de salud y trabajo. Permítame seguir en contacto ante cualquier novedad. Saludos.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Gracias a ti por consultar.
Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpe doctor, de nuevo de México le escribo. Desde que tuve contacto con la prostituta, ha habido un detalle: me ha salido sangre de la nariz como tres o cuatro veces. Esto no tiene nada que ver con ello y una posible infección de VIH? Perdone mi insistencia. Saludos.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Por supuesto que no tiene ninguna relación. El sangrado por la nariz es un síntoma sin importancia y que no se relaciona con infecciones. Si se repite es conveniente acudir a un especialista (otorrinolaringólogo) para que eche un vistazo a la nariz.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias doctor por responder.
Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpe por molestarlo de nuevo doctor con este tema del VIH. Yo soy de México y acá,la asociación que se encarga de ayudar a la gente enferma de Sida (Conasida o Telsida) da otra información. Quizá estuve mal en preguntarles, pero una de las personas que atienden por teléfono me dijo que el sexo oral sí es contagioso. Le recuerdo que estuve con na escort o prostituta. Me hizo sexo oral sin condón y cuando íbamos a tener relaciones, yo me arrepentí. Ya me había colocado un condón verde y si acaso la punta de mi pene se quedó en la puerta de su vagina de la chica. Pero es un hecho: no tuve sexo o coito vaginal ni mucho menos anal con la prostituta. Me dijeron también que los besos, si tuviera restos de sangre en su saliva, sí me podrían contagiar. Yo he checado con Andy Velez, en poz forums y él afirma que la saliva, con restos de sangre no infecta, pero en Conasida sí. Que se rigen por los estatutos de la OMS y cosas así. De nuevo estoy com confundido. Incluso tuve la oportunidad de hablar con la prostituta y me dijo que no tiene nada. Que hace seis meses se hizo exámenes de hepatitis B, clamidiia, etc y que ella está bien de salud. Qué debería hacer doctor??? He tenido mucha ansiedad por esto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Feliz año ante todo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Esto desde luego ha afectado un poco mi relación marital porque no toco a mi mujer desde hace tiempo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, doctor?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Evidentemente si la mujer con la que tuviste esa relación no está infectada por el VIH es imposible el contagio. Debes olvidar ya este tema.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muy bien doctor. Quizá sea ansiedad lo que me está sucediendo y sentimiento de culpa. Solamente las últimas preguntas, Si llegara a hacerme una prueba Elisa, me la puedo hacer con tranquilidad de que saldré bien? Lo que me dijeron la gente del gobierno se puede tomar como una exageración? De que besos con sangre y saliva no te contagian? Rozamientos, frotaciones de un pene hacia una vagina no se contagian? Perdone tanta insistencia. Feliz año.
Cliente: escribió hace 1 año.
Doctor, hola?
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola doctor Artozqui?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Creo que puedes estar tranquilo de que si realizas la prueba va a ser negativa ya que la práctica sexual fue de bajísimo riesgo. Bajísimo no significa que sea cero, por eso en las asociaciones no dicen casi nunca que haya relaciones de riesgo cero, pero en la práctica cuando el riesgo es bajísimo es extraordinariamente raro que haya un contagia.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias doctor. Qué pena molestarlo con esto. Ya trataré de olvidarme de esto. Alarman mucho la gente de gobierno y meten mucho miedo, pero la realidad también es otra. No digo que no se use condón o tome uno sus precauciones, pero pintan al VIH como algo muy fácil de adquirir y por eso hay mucha alarma entre tanta gente.
Cliente: escribió hace 1 año.
Quizá ya sea mi ansiedad sentimiento de culpa por engañar a mi mujer.
Cliente: escribió hace 1 año.
Puedo entonces tener relaciones con mi mujer sin ninguna preocupación?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
El gobierno intenta que el vih se extienda lo menos posible y para eso tienen que dar unas recomendaciones muy estrictas. Lo que tienes que hacer tu es seguir las recomendaciones de sexo protegido (si tienes relaciones fuera de tu pareja habitual) y no darle vueltas a lo que hiciste hace meses, que es algo que no tiene sentido. Recuerda también que el VIH actualmente no representa una enfermedad mortal sino que se controla bien con medicación en la inmensa mayoría de los casos.
Es muy evidente que en tu caso tienes un sentimiento de culpa demasiado exagerado.
Mi consejo es que deberías recuperar las relaciones con tu esposa cuanto antes.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muy bien doctor. Eso haré muchas gracias por todo y perdone tanta insistencia. Feliz año, tendré una relación monógama y me olvidaré ya de este "problema". Saludos. Excelente servicio y déjeme seguir en contacto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya no es mortal el VIH?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Puede ser mortal si no se trata, pero con los tratamientos farmacológicos la infección por vih se ha convertido en una enfermedad crónica y la mortalidad es baja.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muy bien, es bueno saberlo. Pero siempre trataré de estar protegido. Saludos doctor. Gracias por todo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, este fin de semana me haré mi prueba de cuarta generación. Sólo por mi paz mental. Me saldrá negativo, eso espero uuuuf! Le avisaré de mi resultado.
Cliente: escribió hace 1 año.
Saludos doctor.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Espero y deseo que la prueba sea normal. Saludos
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias doctor, no hay posibilidad que salga positivo verdad? Estoy algo nervioso.
Cliente: escribió hace 1 año.
Tengo muchos sentimientos encontrados, hasta ha pasado por mi mente el suicido si salgo positivo. Estoy muy ansioso nervioso antes de hacerme la prueba.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
El problema de ansiedad que tienes es demasiado exagerado y desproporcionado. Además de una consulta con un médico especialista en enfermedades infecciosas creo que te beneficiaría mucho una consulta de tipo psicológico para reducir esos niveles de ansiedad.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Saludos doctor, aún no me realizo la prueba Elisa 4ta generación por temor, pero en estos días he estado más tranquilo ya que acudí con un infectologo y me dice que es nulo mi riesgo que tuve con la prostituta, aunque en estos últimos días he estado muy resfriado y con dolor de garganta, supongo que no tiene nada que ver con un supuesto contagio de VIH. Acudiré también con un psicólogo para atenderme. Qué opina? Llevé al extremo la idea de contraer VIH? El infectologo me dice que es mínima la posibilidad, incluso si hubiera penetrado o metido mi pene por segundos a la vagina de la prostituta.