Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4617
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, Me han diagnosticado la enfermedad de la peyronie

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Me han diagnosticado la enfermedad de la peyronie y tengo bastante dudas que me gustaría resolver. Tengo 27 años y noto los síntomas desde hace 2 semanas, me noto un pequeño endurecimiento en el pene y tengo molestáis en la erección.
Las dudas que tengo son las siguientes:
He leído que los tratamientos que hay son poco eficaces, yo estoy tomando vitamina e y colchimax. ¿Hay algún otro tratamiento que se haya usado con más éxito? He leído que existe un tratamiento con ondas de choque de baja energía focalizadas y que ha dado buenos resultados. ¿Conoce usted este tratamiento?
¿Cuanto tiempo tardará en desarrollarse completamente la enfermedad aproximadamente? ¿Llega un momento en el que se para?
¿Se pueden mantener relaciones mientras la enfermedad lo permita o es malo?
¿Se puede llegar a mantener relaciones sexuales una vez la enfermedad se ha desarrollado completamente?
En caso de que no sea posible ¿Podría tener hijos mediante fecundación invitro con mi pareja?
¿La operación que se realiza que mejoras puede suponer al paciente? ¿puede normalizar su vida sexual?
A parte de los tratamientos fármacos y las ondas de choque ¿hay algún otro ejercicio que se pueda hacer y que mejore la enfermedad? Me ha comentado un doctor que debo usar un aparato que estire el pene por la noche como jet extender. ¿Qué opina usted?
Gracias por su atención. Un saludo
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola.
Para empezar creo que habría que aclarar si se trata realmente de una enfermedad de la Peyronie. Es cierto que esta enfermedad se manifiesta por una placa dura en la superficie del cuerpo cavernoso del pene y dolor con la erección, pero es raro en hombres tan jóvenes como tu, y además la evolución suele ser más lenta y progresiva. No se suelen diagnosticar en solo dos semanas, sino cuando la molestia dura bastante más tiempo. Por ello habría que realizar como mínimo una Ecografía de pene para demostrar que exista una placa típica. Hay otros problemas que pueden dar síntomas parecidos, como una flebitis superficial (enfermedad de Mondor).
Dada la poca duración de los síntomas creo que es pronto para pensar en tratamientos como vitamina E o Colchimax, que, por otro lado, son de eficacia muy dudosa.
Realmente ninguna medicación ha demostrado claramente combatir la evolución de las placas de Peyronie. Las ondas de choque tampoco han logrado demostrar gran eficacia. Ultimamente el tratamiento que sí parece conseguir reducir la duración y las secuelas de la enfermedad son las inyecciones en la placa de una sustancia llamada colagenasa, pero desde luego no estaría indicado en una placa dudosa y de tan poca evolución.
Creo que por el momento debes tarnquilizarte y ver la evolución en las próximas semanas y meses, y acudir a revisión con un urólogo de confianza.
Se pueden y deber tener relaciones sexuales con toda normalidad, no hay ningún problema por ello, e incluso es favorable tenerlas con frecuencia. Tampoco hay inconveniente en practicar la masturbación.
El Peyronie no afecta a la fertilidad en absoluto.
Los tratamientos quirúrgicos y los extensores solo se realizan en casos extremos y muy avanzados para corregir posibles curvaturas del pene. En la gran mayoría de los casos no se llega a necesitar.
Un saludo. Espero haberte tranquilizado y si tienes cualquier duda puedes seguir consultando a continuación. Agradecería una valoración positiva.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Enrique te cuento en detalle y me aconsejas que pasos debo seguir.
Hace 2 semanas después de orinar me noté que el conducto se engrosaba al final, donde ya se une con el glande. Fuí al médico de cabecera y éste me hizo un volante al especialista, pero como no hay citas en la ss para el Urologo a día de hoy y no se cuanto tiempo voy a tener que esperar. Esta mañana he ido a una clínica privada. El doctor me ha reconocido y me ha puesto un gel y me ha pasado un aparato (a lo mejor ha sido una eco ). Y me ha dicho que es la enfermedad de la peyronie.
Y me ha mandado colchimax y vitamina E .
Esa especie de engrosamiento lo tengo durante 2 semanas y me molesta en la ereccion y cuando lo toco.
Si me pudiera usted decir como procedo... ¿sigo con el tratamiento que me han mandado? ¿Espero que me llamen de la seguridad social? ¿voy por urgencia para agilizar la atención?
Estoy bastante tocado y encima esto viene a completar un mes bastante duro. Quiero lo mejor que se pueda hacer para tratar este problema independientemente de lo que pueda costar. Que haría usted en mi lugar?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Comprendo que estés preocupado pero debes estar tranquilo ya que no parece existir ningún problema de gran importancia. Podría tratarse de una enfermedad de Peyronie, aunque no parece una presentación muy típica ni por la edad ni por la localización. El urólogo que te exploró pensó que se trataba de Peyronie y el tratamiento que te recomendó es de los más habituales. Supongo que te habrá citado para seguir la evolución. Es importante el seguimiento. No es recomendable en absoluto acudir a dos médicos distintos con el mismo problema. Si tienes dudas sobre la atención que te ha dado el urólogo con el que has estado no vuelvas y acude solamente al de la seguridad social o bien a otro especialista privado. Acude a ser posible a un Urólogo especializado en Andrología. Puedes informarte de ello a través de tu médico de cabecera. Urgencias no es el lugar más adecuado para un problema de este tipo y probablemente lo único que hagan sea remitirte a tu médico de cabecera para que te remita a consulta de urología, algo que ya han hecho. La enfermedad de Peyronie no se considera algo de urgencia aunque estás en tu derecho de solicitar que la atención sea lo más preferente posible.
Si finalmetne se confirma que se trata de una enferemdad de Peyronie en general en la mayoría de los casos la evolución suele ser en unas semanas o meses y después desaparecen las molestias, independientemente de los tratamientos.
Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4617
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola. La verdad es que me tranquiliza usted un poco. Siguiendo su consejo esperaré a que me citen de la seguridad social y le contaré todo al doctor. Mientras tanto seguiré tomando el tratamiento. El urólogo que me atendió me citó para dentro de 2 meses para ver la evolución, pero la verdad es que no quedé muy satisfecho con su atención y más teniendo en cuenta sus honorarios.Si le digo la verdad, el mayor miedo que tengo es el de perder un tiempo valioso hasta que me citen y diagnostiquen de la seguridad social. Tiempo en el que podría haber empezado algún tratamiento temprano que me ayude a solucionar el problema.Le valoraré positivamente.Un saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología