Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola! Mi mamá de 90 años tiene sonda para el orín desde el

Pregunta del cliente

Hola! Mi mamá de 90 años tiene sonda para el orín desde el 2006. Tuvo una gran infección urinaria en ese año y se le forman golbos vesicales. Tiene internación domiciliaria de PAMI. Le cambiaron dos veces la sonsa en este mes ya y se orina en los pañales pero nomle baja el orín por la sonda. Y no sé si tiene globo vesical? Como tengo qué hacer?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
No sé que pasa con la sonda pero ayer y hoy no bajó nada de orín por la sonda. Se moja los pañales pero no sé si tiene globo vesical? Además ya le cambiaron dos sondas el 6 y el 12 de diciembre...no sé mas qué hacer?
Cliente: escribió hace 1 año.
Tiene dos vías la sonda cómo hago para ver si está tapada o para que baje el orín?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Por lo que comenta parece que la sonda vesical está obstruida. Las sondas permanentes se obstruyen con bastante frecuencia. Cuando esto sucede en algunos casos se forma un globo vesical, que se suele apreciar claramente (abultamiento tenso por debajo del ombligo, que molesta al presionar), y en otros casos la orina se escapa por alrededor de la sonda.
Generalmente, cuando hay sospecha de obstrucción de la sonda, lo mejor es cambiarla por otra o al menos intentar desobstruirla (esto se suele hacer con una jeringa especial ancha). Si tiene, como parece, mucha tendencia a obstruirse, puede pedir a los sanitarios que atienden a su madre que le enseñen a usted a manejar la sonda y a realizar lavados con la jeringa especial.
Hay que tener en cuenta también que en una persona de edad avanzada la falta de salida de orina puede ser por algún problema de los riñones o por no tomar suficientes líquidos.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Cómo es la jeringa ancha y por cual de las dos vías se coloca?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Son jeringas bastante grandes y suele haberlas en hospitales o centros médicos. Tienen una salida ancha que se acopla a la vía más ancha de las sondas vesicales (la otra vía es para hinchar o deshinchar el globo de fijación de la sonda, con una jeringa normal más pequeña).
De todos modos es el personal médico o de enfermería que atienda a su madre el que debe valorar la situación y enseñarles a realizar los lavados, si lo creen conveniente.
El lavado se debe realizar con suero fisiológico estéril.