Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 71 años mi s ultimos examenes me dan 13 de PSA,cuando

Pregunta del cliente

tengo 71 años mi s ultimos examenes me dan 13 de PSA,cuando hace 2 años tenia 7,mientras el peso de mi prostata,en el mismo periodo se fue 36 gramos a 45,como se medica esto y que riesgos corro y en que tiempo.-
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. El PSA es un análisis que se utiliza para detectar precozmente los tumores malignos de la próstata, cuando aún son muy pequeños y no dan ningún síntoma, por lo que no se pueden detectar de otra manera. Cuando el PSA es más alto de los normal y sigue aumentando se considera que hay mayor sospecha de cáncer y para confirmarlo hay que realizar una biopsia de la próstata. En su caso, con las cifras que ha tenido hace dos años y ahora creo que es imprescindible realizarle esta prueba. La biopsia es muy sencilla y consiste simplemente en realizar unos pinchazos en la próstata a través del recto, generalmente controlándolo con un aparato de ecografía y con algo de anestesia local o anestesia general ligera.
Debe usted, por tanto, acudir a una consulta de Urología y probablemente el urólogo le programe una biopsia. Si el resultado de la biopsia es normal no necesitará ningún tratamiento, pero si el resultado de la biopsia indica que haya un foco de cáncer se pueden realizar distintos tipos de tratamiento para evitar que el cáncer avance.
Un saludo y que le vaya bien.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
esto es urgente? ya que estoy saliendo de vacaciones y los medicos tambien.Puedo esperar 40 dias?.saludos
Cliente: escribió hace 1 año.
Doctor siguiendo su opinion,necesito una orden medica para hecerme la biopsia(me la piden)por favor enviemela.saludos.-
Cliente: escribió hace 1 año.
Doctor siguiendo su opinion,necesito una orden medica para hacerme la biopsia (me la exijen)por favor enviemela.saludos.-
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. La biopsia no es una prueba de urgencia extrema en este caso, se puede perfectamente esperar 40 días.
A través de esta pagina no podemos emitir una orden médica, solamente podemos dar consejos. Nuestro consejo es que creemos que sería conveniente la realización de una biopsia, pero usted debe acudir a una consulta de Urología y el urólogo, teniendo en cuenta los resultados de los análisis y el resto de su historial médico, es el que decidirá finalmente realizarla.
Un saludo.