Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estimados Doctores, buenos días: Tengo 70 años. Jubilado.

Pregunta del cliente:

Estimados Doctores, buenos días:
Tengo 70 años. Jubilado. Talla: 180 cm. Peso: 120 kg. Siempre trabajé como funcionario. Entre 15 y 40 años de edad fui deportista casi profesional.
Los antecedentes: no fumo desde hace 35 años; tengo cardiopatía isquémica crónica – en tres ocasiones realizaron angioplastia con colocación de 5 stents (año 2000 – 1, 2008 – 3, 2012 – 1); hace 11 años extirparon dos pólipos vesicales.
La situación actual: a partir de septiembre de 2015, con cierta frecuencia - cada una o dos semanas, y con una duración corta - un día y en 2 o 3 episodios, se ha empezado aparecer sangrado en la orina, no muy pronunciados; analítica en su totalidad estaba en el marco normal; las observaciones especiales han indicado la existencia de un tumor vesical de tamaño 8-10 mm; el 28.12.2015 se intervinieron quirúrgicamente y practicaon RTU; a pesar de quedar la orina clara tras la intervención, por el sangrado profuso horas más tarde, el día siguiente se realizaron la reintervención hemostática preventiva; el 31.12.2015 han dado la alta hospitalaria; el 05.01.2016 han retirado la sonda vesical; para ese momento la orina estaba bastante clara y sin coágulos, pero pasados unas 7-8 horas de nuevo ha aparecido sangrado, no muy pronunciado, pero casi constante; según las indicaciones previas del urólogo, una semana antes de la intervención yo había suspendido la toma de los anticoagulantes, Adiro 100 y Vatoud (Plavix) y tenía que reanudar su recepción desde el momento de la extracción de la sonda; por motivos de simple prudencia he tomado en primer lugar Adiro, dejando el Vatoud para unos días más tarde.
Estimados Doctores, les ruego que me respondan que si es habitual el sangrado postoperatorio tan tardio, en qué medida está relacionado con la reanudación de la toma de Adiro y que sugieran algunas medidas para prevenir el problema.
Con todo el respeto, Argam Harutyunyán.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Gracias por explicar con tanto detalle su caso.
Los sangrados con la orina después de una RTU son algo muy frecuente y generalmente sin consecuencias importantes. Por muy buena que sea la técnica realizada por el cirujano pueden producirse sangrados, ya que dependen sobre todo de las características de la vejiga y de la cicatrización, así como del sistema de la coagulación. Es muy difícil prevenir las hematurias. Se suele suspender la toma de antiagregantes, como han hecho en su caso, para reducir el riesgo, pero aún así se pueden producir.
En general no es buena idea retrasar mucho la toma del Plavix debido al riesgo de problemas de trombosis en los stents cardiacos, que es más peligroso que un simple sangrado con la orina. Por tanto, si la hematuria es ligera y no hay dificultad para orinar mi recomendación es tomar la medicación completa. Si la hematuria fuera más intensa o con dificultad para orinar lo mejor sería acudir al hospital y volver a colocar una sonda durante unas horas o días.
Procure beber agua muy abundante y orinar con cierta frecuencia sin llegar a tener la vejiga excesivamente llena.
Existen algunos medicamentos (como el ácido tranexámico) que se utilizan a veces para reducir el riesgo de hematurias, pero en su caso con sus antecedentes no es muy recomendable emplearlo.
Un saludo
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle