Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2840
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Psa de 5,8 en un hombre de 61 años, es peligroso?

Pregunta del cliente:

Psa de 5,8 en un hombre de 61 años, es peligroso?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Gracias por utilizar JA.
Más que el valor absoluto del PSA lo importante es observar la variación de este en el tiempo: una elevación brusca hará sospechar la presencia de cáncer. Por ello es importante mantener un chequeo de la próstata con PSA anual desde los 50 años, de ésta forma se puede llevar control de la progresión del valor de PSA, ya que con el paso de los años el valor puede aumentar por crecimiento benigno de la próstata.
Este valor que tiene visto de forma aislada está un poco aumentado, pero hay que tomar en cuenta los valores anteriores y el tamaño de la próstata, entre otros para poder dar una correcta valoración de este resultado e indicar la toma de una Biopsia.
Recuerde que el PSA no indica cáncer, sino que ayuda a sospechar la presencia de cáncer. El diagnóstico siempre necesita de una Biopsia de próstata.
Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
valores 2004 2,32-2011 3,99-2012 5,31-febrero2014 4,01-setiembre 2014 4,52-enero 2015 5,81, esos son los valores, actualmente, esta tomando secotec porque tiene prostata grande, gracias
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Ok, veo que los valores se han mantenido alrededor de 4 con una tendencia al aumento progresivo pero que para este valor de Enero ha sido mucho mayor. Tomando en cuenta esto y que ya tiene una próstata agrandada se podría primero tomar un nuevo PSA en unos 3 meses para corroborar este valor y de continuar igual o en aumento hacer una biopsia de próstata.
Esa es la opinión que le puedo dar por este medio, en definitiva quien mejor puede valorar el caso es el Urólogo que le lleva el control. Pero espero ésta información le ayude a aclarar sus dudas.
Si aún tiene alguna duda hágamelo saber que con gusto le responderé. De lo contrario le agradecería no olvide valorar mi respuesta.Gracias.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle