Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2830
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hola, tengo ahora 55 años, en septiembre de 2012 me realicé

Pregunta del cliente:

Hola, tengo ahora 55 años, en septiembre de 2012 me realicé de forma rutinaria una prueba de PSA y tenía 3,7, en febrero tenía 5,8 y me realizaron una biopsia que resulto negativa, luego me bajo a 3,7 y en abril de 2014 me volvio a subir a 5,4. Como me encontraba muy bien físicamente he hecho la barbaridad de no realizarme análisis en 2 años y ahora tengo 10,88 y voy a realizarme en breve una nueva biopsia. Ando muy preocupado por el alto PSA y la velocidad de crecimiento y duplicación. ¿Puedo tener ya un tumor muy avanzado? Gracias por la respuesta
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
(Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Cliente: escribió hace 1 año.
Mi nivel de PSA libre es 2,11, por lo que el porcentaje total/libre es del 19%
Cliente: escribió hace 1 año.
Había introducido mal mi direccion email
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Gracias pot utilizar JA. Tiene usted una cifra de PSA total elevada y un porcentaje de PSA libre (19%) que es intermedio, ni muy alto ni muy bajo (si fuera bajo, menor de 15, indicaría mayor sospecha de cáncer y si fuera alto, mayor de 25, indicaría mayor sospecha de crecimiento benigno de la próstata). Los índices de PSA libre más sugestivos de cáncer de próstata son menores del 15% y sobretodo menores del 10%. Más sin embargo, el aumento progresivo de PSA total que ha experiemntado hace imperativa la realización de la biopsia para descartar la presencia de un foco de cancer, aunque el valor del % de PSA libre y libre total orientan más a un problema de hipertrofia prostática benigna. Pero aún si la biopsia saliera positiva a cancer, con los valores que tiene estaríamos ante un tumor pequeño y localizado, pérfectamente tratable y curable. Así que no se angustie antes de tiempo y espere tranquilamente los resultados de la biopsia. Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su respuesta.Debería notar algunos síntomas si tuviese la hipertrofia benigna. ¿Esa hipertrofia benigna puede producir valores algo por encima de 10 y un crecimiento tan veloz del PSA?No tengo ningún síntoma y los análisis de sangre, heces y orina no detectaron nada anormal, estaba todo en orden, excepto el PSA.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Los síntomas de hipertrofia prostática benigna(HPB) son variables en intensidad y en el momento de aparición, hay hombres que con próstatas no tan grandes tienen síntomas importantes y otros con próstatas grandes no presentan síntomas o muy leves. Por tanto la presencia de síntomas y su intensidad no suele correlacionarse bien con el tamaño de la próstata. La HPB produce valores de próstata aún más altos que 10, aunque su elevación suele ser progresiva. Por esa elevación rápida es que en su caso está indicada la realización de la biopsia, pero aún con una elevación rápida no quiere decir que hay certeza de cancer. Lo que quiero transmitirle es que si bien es cierto que en su caso está indicada la toma de biopsia por la elevación del PSA, no debe dar por sentado que por ésto ud tiene cancer, sino que debe tratar de estar tranquilo y esperar al resultado de la biopsia. Cualquier otra duda o comentario quedo a la orden. Le agradecería no olvide valorar mi respuesta. Gracias.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle