Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estoy operado desde 11/08/2014 de prostatectomia radical laparoscopia, posteriormente, ent

Pregunta del cliente

Estoy operado desde 11/08/2014 de prostatectomia radical laparoscopia, posteriormente, entre mayo y julio de 2015 recibí 35 sesiones de radioterapia y desde la operación sufro incontinencia urinaria de esfuerzo.(noches muy poca perdida y día 150-200 ml, según circunstancias e ingesta de líquidos)
Cual es según su criterio el mejor método para liberarme de ese suplicio, que me impide llevar una vida "normal"
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
Desdecqie me operaron no me han hecho prueba de urodinamica, es normal ?
Cliente: escribió hace 1 año.
También es normal que sufra impotencia severa?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. La incontinencia de esfuerzo es una de las complicaciones típicas de la prostatectomía radical. Cuando la incontinencia es ligera puede corregirse o aliviarse con fisioterapia, sin embargo en casos con incontinencia más importante, como es la suya, el tratamiento ideal es quirúrgico, generalmente mediante la colocación de alguna malla o dispositivo, o incluso un esfínter artificial. Para valorar la situación es útil el estudio urodinámico, aunque no es obligatorio. El estudio urodinámico ayuda a confirmar que la incontinencia es de esfuerzo, aunque también en casos tratados con radioterapia es frecuente que se encuentre que hay un componente de incontinencia de esfuerzo (que se puede aliviar con medicación como el Urotrol). Por tanto, en su caso creo que sería conveniente valorar un tratamiento quirúrgico. Si los urólogos que le tratan no realizan habitualmente este tipo de operaciones pueden ponerle en contacto con otro especialista o equipo habituado a tratar incontinencia urinaria en varones. En cuanto a la impotencia es algo que ocurre en la inmensa mayoría de los operados de cáncer de próstata. En algunos casos se puede conseguir recuperar erecciones pero para ello es necesario casi siempre utilizar tratamientos, sobre todo unas inyecciones que se aplican directamente en el pene (Caverject), a menudo combinado con pastillas tipo Viagra. Coméntelo también con su urólogo. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Cuanto tiempo hay que esperar para colocar la banda elástica o sling Avance después de haber recibido 35 sesiones de radioterapia, el final de las sesiones fue el pasado 07/07/2015, un urologo me dice que ya y otro que hay que esperar como mínimo un año después de la ultima sesión