Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches. Tengo 34 años. en un tac de control por otro

Pregunta del cliente

Buenas noches. Tengo 34 años. en un tac de control por otro motivo me han diagnosticado una masa de 4 cm en polo superior del riñón izquierdo. En urologia me han planteado dos opciones de tratamiento: ***** ***** abierta ( heminefrectomia) o bien directamente nefrectomia total laparoscopica.
Me han informado que en otros hospitales casi todas las nefrectomias parciales las hacen por laparoscopia... Sería posible en mi caso???? dada la diferencia de someterme a una intervención abierta o laparoscopica...me interesa saber si no me han ofrecido laparoscopia por ser difícil el abordaje o por falta de medios. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
El diagnóstico radiológico no está claro y los radiologo dudan entre neo maligna sin poder descartar oncocitoma.
Cliente: escribió hace 1 año.
(Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Cliente: escribió hace 1 año.
Le he dado a solicitar llamada por error.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Como te han explicado, todas las masas renales sólidas deben ser extirpadas, en principio. Algunas pueden ser benignas, pero en la práctica la gran mayoría son tumorales malignas. Lo más habitual en las masas que se encuentran por casualidad al realizar otros estudios es que estén localizadas solamente en el riñón, como parece que ocurre en tu caso; en esta situación el tratamiento quirúrgico resulta curativo de la enfermedad. Lo más importante es extirpar la masa completa. La técnica quirúrgica es un aspecto secundario. Actualmente se intenta siempre que es posible realizar una nefrectomía parcial, para no eliminar por completo el riñón afectado. Sin embargo en bastantes casos, dependiendo del tamaño y de la localización concreta dentro del riñón puede ser obligado realizar la nefrectomía total. Tanto la nefrectomía total como la parcial se pueden realizar por laparoscopia, aunque es cierto que la parcial es técnicamente mucho más compleja y no se practica rutinariamente en todos los hospitales. En algunos casos no se practica porque los urólogos no tienen suficiente experiencia (y por ello prefieren realizar la nefrectomía parcial de forma abierta) o porque no tienen e el equipamiento adecuado. También puede ser que la localización del tumor en este caso sea especialmente complicada para realizar la nefrectomía por vía laparoscópica, incluso por urólogos con experiencia. No es nada raro que en algunos casos que se plantean inicialmente con nefrectomía laparoscópica haya finalmente que pasar a un abordaje abierto por encontrar dificultad durante la operación. Para valorar exactamente en este caso si sería posible realizar la nefrectomía parcial por laparoscopia habría que ver las imágenes del TAC y hablar con el cirujano que vaya a realizar la operación, que es el que finalmente debe decidir si cree posible hacer la operación laparoscópicamente o no. Siempre quedaría la opción de solicitar una segunda opinión en otro hospital en el que se realicen más casos de nefrectomía pacial laparoscópica. Un saludo y mucha suerte con la intervención.