Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2773
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Tengo 75 años y hace año y medio me operaron de la próstata.

Pregunta del cliente:

Tengo 75 años y hace año y medio me operaron de la próstata. De vez en cuando orino de forma sanguinolenta algún día (cada mes y medio más o menos) y se normaliza en un día o dos como máximo. Esta mañana en la ducha he notado en la parte inferior del testiculo izquierdo la piel endurecida y un pequeño bulto, que no se manifiesta al exterior, acompañado de un pequeño escozor. Horas después he orinado de forma sanguinolenta.
Estoy preocupado porque soy un turista español, de viaje en Argentina hasta el domingo próximo, en que vuelvo a Barcelona en un crucero marítimo de 18 días desde Buenos Aires. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo esperar hasta mi regreso a España?¿Convendría que consultará antes aquí? El problema es que solo quedan seis días. ¿Qué me aconsejarían que hiciera?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Gracias por utilizar JA. No se angustie, la piel endurecida con escozor y el bulto que nota parece tratarse de una inflamación de un folículo piloso(por lo que describe). Solamente si se pone rojo, caliente e inflamado deberá consultar para que le receten un antibiótico, antiinflamatorio y una crema antibiótica. De lo contrario solamente lave el área 2 veces al día y procure utilizar ropa fresca. Se considera dentro de lo normal el sangrado esporádico debido a la próstata, aún en pacientes operados, por lo que si no está obstruido y puede orinar perfectamente no veo urgencia en que consulte. Bastará con que tome las medidas que siempre se aconsejan en estos casos: tomar abundante agua, no retener los deseos de orinar, evitar medicamentos antigripales. Deberá consultar si el sangrado es profuso con coágulos y se mantiene así por más de 2 días o si inicia con síntomas de infección: ardor, fiebre, dolor abdominal. Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario le agradecería valore mi respuesta positivamente con las estrellas de la parte superior de ésta página. Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.
El urólogo me encontró una pequeña piedrita en el riñón y dijo que era la posible causa de los sangrados. Me lo trato con un medicamento durante dos meses y se diluyó y desapareció, pero los sangrados continuaron con el mismo ritmo de cada mes y medio o dos meses.
Como información complementaria, yo tomo el anticoagulante Pradaxa, recetado por el cardiólogo, porque tengo arritmia cardiaca.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Ok entiendo, si la piedra se disolvió y el sangrado continuó lo más seguro es que su origen sea la próstata. Los pacientes que toman anticoagulantes como ud. tienen mayor propensión a presentar sangrado de próstata. De igual forma, independientemente de la causa al momento no es necesario que consulte durante su viaje, puede perfectamente esperar a volver a España para consultar con su Urólogo. Solamente si presenta síntomas de complicación como le describí deberá consultar. Cualquier otra duda hágamelo saber, que con gusto le responderé. Le agradecería no olvide valorar mi respuesta.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle