Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me entregaron los análisis donde el PSA TOTAL = 6.46; PSA LIBRE

Pregunta del cliente

Me entregaron los análisis donde el PSA TOTAL = 6.46; PSA LIBRE = 0,32, Leyendo sobre el cancer dividiendo el libre sobre el total, entraría en una zona de un posible cancer de portata, es así. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Los dos valores que indica tienen significados distintos. El PSA total de 6,46 está elevado y eso indica que hay riesgo de cáncer de próstata (lo normal para su edad podríamos decir que sería menor de 4, aunque esto varia mucho en función del tamaño de la próstata, por ejemplo si la próstata es bastante grande, algo muy frecuente en muchos hombres, es normal que el PSA total sea mayor de 4). La elevación de PSA también puede deberse solo a un crecimiento benigno de la próstata. Cuando la causa del aumento de PSA total es benigna el PSA libre suele ser mayor de 0,20 y en cambio cuando la causa es un tumor maligno suele ser bastante menor de 0,20. En resumen, en su caso no se trata de una cifra especialmente sospechosa de cáncer. Su médico debe interpretarla teniendo en cuenta el tamaño de la próstata y las cifras de PSA de años anteriores, si se ha hecho este análisis antes, y en principio no es necesario realizar una biopsia, aunque es obligado seguir controlando los niveles de PSA dentro de unos meses. Un saludo.

Preguntas relacionadas con Urología