Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 73 anos Mi prostate tiene un tamano de 53x48x47. Examen

Pregunta del cliente

tengo 73 anos Mi prostate tiene un tamano de 53x48x47. Examen rectal y radiologico no presenta nodulos y esta lisa. Sin embargo el PSA Total es 9,2 El PSA libre 1,36 ng/ml. Con un 14,8% del total. Que me recomiendan?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
oHola. Su cifra de PSA total está bastante elevada y eso indica que hay una mayor sospecha de que exista algún foco de cáncer en la próstata que si el PSA estuviera normal. Además hay que tener en cuenta el porcentaje de PSA libre, que cuando es menor de 20%, aproximadamente, como en este caso, también indica una mayor sospecha de cáncer.Por ello sería conveniente realizar una biopsia de la próstata. En caso de que la biopsia indique que la próstata es normal se quedarán usted y su médico más tranquilos (aunque habría que seguir realizando controles de PSA) y en caso de que la biopsia detecte algún foco de cáncer se trataría de un tumor muy poco avanzado y curable con el tratamiento. El motivo de realizar análisis de PSA es precisamente para poder realizar una biopsia cuando las cifras de PSA así lo indiquen como sucede en su caso.Un saludo