Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4646
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me ha operado de una estenosis pieloureteral por arteria polar anterior y perdí mi riñón i

Pregunta del cliente:

Me ha operado de una estenosis pieloureteral por arteria polar anterior y perdí mi riñón izquierdo.hace un año. No se llegó a tiempo. Acabo de hacer un reno grama y el riñón derecho tiene un retraso en la evacuación pero responde eliminando todo con el diurético. Me preocupa el estado de ese riñón ...me habían comentado que en el TAC no se veía esa arteioa polar en el lado derecho, entonces porque está algo dilatada la unión y elimina solo con el diurético el riñón bueno?
Muchas gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Por lo que entiendo la situación es la siguiente: el riñón izquierdo está atrofiado y apenas funciona a pesar del intento quirúrgico que se realizó y el riñón derecho; y el riñón derecho tiene la pelvis algo dilatada pero elimina correctamente la orina. Es bastante frecuente que la afectación de la estenosis de la unión pieloureteral afecte a los dos riñones y no siempre la causa es una arteria que se cruce. Muchas estenosis son congénitas o aparecen en la vida adulta por estenosis espontánea sin existir una arteria o vena causante. Lo más importante en su caso es valorar si existe una obstrucción significativa en el riñón derecho que pueda afectar con el tiempo al funcionamiento del riñón. Para eso habrá que valorar con detalle el resultado del Renograma (normalmente el propio médico que lo realiza, experto en Medicina Nuclear, es el que lo interpreta y determina si hay un patrón obstructivo o no). En caso de observarse un retraso claro, o datos de obstrucción, o síntomas, como dolor en la zona del riñón derecho, lo que habría que hacer es realizar una pieloplastia en el lado derecho (es decir, la operación que le hicieron en el lado izquierdo). De todos modos está indicación tiene que ser valorada cuidadosamente por su urólogo. Un saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Que haya retraso en el renograma basal en el riñón derecho tiene entonces significancia, aunque luego elimine con el diurético?
Cliente: escribió hace 1 año.
Ellos dicen que si elimina con el diurético no hay patrón obstructivo, es así?
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
En principio no debería haber retraso aunque si es leve y con buena respuesta al diurético eso indica que no hay una obstrucción que requiera tratamiento quirúrgico. En este caso si el funcionamiento renal es normal (es decir, la creatinina en sangre es normal) no está justificado operar ya que podría ocurrir incluso que el resultado fuera peor. Lo que sí sería conveniente es vigilar con revisiones periódicas. Mientras siga estando controlado no debe preocuparse. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle