Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches. Mi padre fue diagnosticado en año 2009 de cancer

Pregunta del cliente:

Buenas noches.
Mi padre fue diagnosticado en año 2009 de cancer de prostata, con PSA de 6 ng/dl y biopsia gleason escala 6. Recibio radioterapia IMRT en el año 2009-2010 y a posteriori controlado por su PSA. En 2011 el PSA ascendio a valores por encima de 5 ng/dl y fue tratado con bicalutamida 50 mg x día en forma continuada hasta enero 2016.
A lo largo de los años fue desarrollando crecimiento de la glandula prostatica-prostatitis y eso complico la funcion miccional por presional el cuello vesical y el conducto uretral, por lo que le medicaron con tansiloprost
El pasado 19 de enero se le hizo la cirugia laser de holmiun transuretral para retirar el adenoma de prostata, y descomprimir la situacion miccional. Suspenden tansiloprost.
El material extraido se mando a anatomia patologica y le dio un gleason 5+4:9.
Centellograma y tac con contraste son negativas pata metastasis, al 30 de enero 2016.
Le suspenden bicalutamida.
Control PSA pos cirugia, fecha 7 de abril 2016: resulta en 17,8 ng/dl.
Diagnostico ca de prostata recurrente, etapa T3
Edad paciente 77 años, estado general bueno, dislipemico, peso actual 80 kg talla 1,73 cm.
Nos proponen dos protocolos de BAC: terapia hormonal de bloqueo androgenico completo:
protocolo 1era opcion: 150 mg bicalutamida x dia 15 dias, inyección subcutánea de agonista LHRH - goselerine - dosis 10,8 mg y 15 días restantes de bicalutamida 150 mg que despues no se va a dar mas, se suspende.
Cada 3 meses debe aplicarse el inyectable indicado de dosis 10,8 mg.
- NO VEO EN NINGUN DOCUMENTO QUE SE USE bicalutamida a 150 mg combinada con agonistas LHRH, sino que a esa dosis tan alta el propio prospecto la indica como monoterapia de ca de prostata con metastasis.
protocolo 2da opción: 50 mg bicalutamida de continuo, a los 15-20 días se aplica agonista LHRH - goselerine - dosis 3,6 mg, se sigue tomando la bicalutamida a 50 mg siempre.
Cada mes, es decir cada 30 dias, debe aplicarse el inyectable indicado de dosis 3,6 mg.
Me podrán asesorar acerca del protocolo mas conveniente a la situacion de mi padre?. Muchas gracias. Verónica. Argentina.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
Por favor, necesito de una respuesta a mi pregunta realizada ayer 14/4/2016 de experto en urologia, ya que debemos tomar una decisión de que fármacos conseguir para mi padre.-Transcribo nuevamente:
Buenas noches.
Mi padre fue diagnosticado en año 2009 de cancer de prostata, con PSA de 6 ng/dl y biopsia gleason escala 6. Recibio radioterapia IMRT en el año 2009-2010 y a posteriori controlado por su PSA. En 2011 el PSA ascendio a valores por encima de 5 ng/dl y fue tratado con bicalutamida 50mg x día en forma continuada hasta enero 2016.
A lo largo de los años fue desarrollando crecimiento de la glandula prostatica-prostatitis y eso complico la funcion miccional por presional el cuello vesical y el conducto uretral, por lo que le medicaron con tansiloprost
El pasado 19 de enero se le hizo la cirugia laser de holmiun transuretral para retirar el adenoma de prostata, y descomprimir la situacion miccional. Suspenden tansiloprost.
El material extraido se mando a anatomia patologica y le dio un gleason 5+4:9.
Centellograma y tac con contraste son negativas pata metastasis, al 30 de enero 2016.
Le suspenden bicalutamida.
Control PSA pos cirugia, fecha 7 de abril 2016: resulta en 17,8 ng/dl.Diagnostico ca de prostata recurrente, etapa T3
Edad paciente 77 años, estado general bueno, dislipemico, peso actual 80 kg talla 1,73 cm.Nos proponen dos protocolos de BAC: terapia hormonal de bloqueo androgenico completo:protocolo 1era opcion: 150 mg bicalutamida x dia 15 dias, inyección subcutánea de agonista LHRH - goselerine - dosis 10,8 mg y 15 días restantes de bicalutamida 150 mg que despues no se va a dar mas, se suspende.
Cada 3 meses debe aplicarse el inyectable indicado de dosis 10,8 mg.
- NO VEO EN NINGUN DOCUMENTO QUE SE USE bicalutamida a 150 mg combinada con agonistas LHRH, sino que a esa dosis tan alta el propio prospecto la indica como monoterapia de ca de prostata con metastasis.protocolo 2da opción: 50 mg bicalutamida de continuo, a los 15-20 días se aplica agonista LHRH - goselerine - dosis 3,6 mg, se sigue tomando la bicalutamida a 50 mg siempre.
Cada mes, es decir cada 30 dias, debe aplicarse el inyectable indicado de dosis 3,6 mg.Me podrán asesorar acerca del protocolo mas conveniente a la situacion de mi padre?. Muchas gracias. Verónica. Argentina.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Siento haber tardado con la respuesta. Muchas gracias por la claridad en la exposición de la situación de padre. Se trata de una situación bastante común, es decir, un hombre que ha sido tratado con radioterapia por un cáncer de próstata pero que después de unos años tiene una recidiva, es decir, el tumor vuelve a crecer, aunque afortunadamente no hay nada que indique que hay metástasis a distancia y la cifra de PSA no tiene una elevación muy intensa. En este caso los correcto es realizar un Bloqueo Hormonal, que es lo que le han propuesto, que es un tratamiento que casi siempre detiene el crecimiento del tumor durante años. Existen muchos protocolos distintos para realizar el bloqueo y los resultados de todos ellos son muy similares. Los dos protocolos que le han propuesto son correctos. Personalmente me inclinaría más por el primero, por la mayor comodidad al administrar el análogo (goserelina) cada 3 meses y no cada mes. Es cierto que la dosis de bicalutamida de 150 suele aplicarse en casos con tumores más avanzados y como única terapia, sustituyendo a las inyecciones, pero en este caso se aplica solo durante las primeras dos semanas del tratamiento con goserelina simplemente para evitar algunos efectos secundarios de este fármaco en los primeros días (se evita el efecto estimulado sobre el tumor que produce en los primeros días antes de comenzar con el efecto inhibidor). Se puede perfectamente utilizar a esta dosis durante ese tiempo breve. Un saludo y que obtenga un resultado excelente con el protocolo elegido.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle