Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En unos dias comienzo tratamiento de inmunoterapia intravesical BCG, posterior a una resec

Pregunta del cliente:

En unos dias comienzo tratamiento de inmunoterapia intravesical BCG, posterior a una resección intravesical de tumor. ¿ Una analítica de orina con leucocitos 1-5, hematíes 10-20 y positivo de citrobacter koseri puede retrasar el tratamiento?
Gracias por anticipado.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Una cantidad de sangre microscópica mínima como la que indica no es problema para realizar el tratamiento con BCG, solamente si el sangrado es importante y con sangre en la orina visible. De hecho en pacientes que han sido operados por un tumor en la vejiga es muy frecuente que se encuentren algunos hematíes o leucocitos en orina pero si no se acompaña de síntomas no tiene importancia y se puede hacer el tratamiento con BCG. No se debe realizar tratamiento con BCG, en cambio, cuando hay una infección urinaria. En este caso el cultivo indica presencia de una bacteria, aunque con unas cifras tan bajas de leucocitos y supongo que sin otros síntomas, la infección es algo dudosa. Citrobacter no está entre las bacterias más frecuentes causantes de infecciones urinarias, (aunque puede producirlas). Mi consejo sería repetir un nuevo cultivo de orina antes de iniciar el tratamiento con BCG, y si se confirma que es positivo habría que valorar tratamiento con antibiótico. No tienen gran trascendencia retrasar el tratamiento con BCG unos días o unas pocas semanas. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle