Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas Noches: Hace dos años me hice una biopsia de

Pregunta del cliente

Buenas Noches: Hace dos años me hice una biopsia de próstata que dio bien ( el PSA era de 7 ) Ahora el PSA ha dado10.48. . Es conveniente volver a otra biposia? El urólogo me ha dado serenoa repens hasta el 1 de agosto donde me pide un nuevo PSA para esa fecha. Tengo 70 años. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
Corrijo: El PSA el 2/6/2014 que motivó la biopsia no era 7 sino 8,98. El de marzo de 2016 llega a 10.48, o sea una suba de 1,5 después de la biopsia y durante dos años.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Hola. En general, si el PSA sigue subiendo claramente después de una biopsia con resultado benigno es conveniente realizar una nueva biopsia. Es muy frecuente realizar biopsias repetidas a una misma persona. Si la cifra de PSA en el próximo análisis sigue siendo similar a la última o superior pienso que lo mejor sería realizar una nueva biopsia.

Habría que tener en cuenta también el tamaño de su próstata, ya que cuando las próstatas tienen una hipertrofia benigna muy importante (sobre todo con próstatas mayores de 100 centímetros cúbicos de volumen) es bastante habitual encontrar cifras de PSA de alrededor de 10 sin que exista ningún tumor maligno. Pero la única forma de quedarse tranquilo, sobre todo si el aumento del PSA es progresivo, es realizar biopsias todas las veces que sea necesario.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Las dimensiones de la próstata son 50 x 47 x48 mm y su peso 61 gramos. Le comento que en mi biopsia anterior se produjo un sangrado profuso que lograron contener antes de llevarme a terapia. El médico dice que fueron varices interiores que no eran visibles.Pasé tres días internado. De ahí viene mi prevención con las biopsias, salvo que sean absolutamente necesarias.Se hizo con anestesia total. Es muy dolorosa sin anestesia?, porque eso permitiría hacer todo en el Sanatorio donde me atiendo de todo donde no tienen anestesia total pero es como mi segunda casa.
Cliente: escribió hace 1 año.
A veces pienso si no es más peligrosa la biopsia, que el no hacerla. Sobre todo después de mi experiencia.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

El problema de no hacer una biopsia a tiempo es que se deje de detectar a tiempo un tumor maligno y para cuando se demuestre esté más avanzado. Por suerte con estos niveles de PSA el cáncer de próstata es perfectamente tratable y curable. Las biopsias de próstata son algo dolorosas pero no siempre requieren anestesia general sino que se pueden hacer inyectando un poco de anestesia local (de hecho es la forma más habitual de hacerlas). Pueden producirse hemorragias, como sucedió en su caso, pero no es lo habitual.

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas noches. No me preocupa tanto el dolor sino las complicaciones de la biopsia. Con mi única y primera biopsia tuve una hemorragia importante, que fue controlada por el médico con un taponamiento con una larga cinta de tela que parecía estar encerada. Eso si fue doloroso. Se me dijo que había hemorroides que no pudieron ser detectadas antes del procedimiento. Es factible? Mi temor es que ocurra lo mismo ante la posibilidad de una nueva biopsia. No hay manera de detectar donde hacer esas doce punciones con seguridad?
Cliente: escribió hace 1 año.
No se si recibió mi última pregunta sobre el tema hemorroides....