Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2828
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Se trata de un paciente de 97 años con incontinencia,

Pregunta del cliente:

Se trata de un paciente de 97 años con incontinencia, la orina nocturna se recoge mediante colector y bolsa de orina. Desde hace un par de meses se observan trazas de sangre en la orina (mediante tiras reactivas combur test 9, verde claro, de entre los 4 niveles varía entre el 1 y el 2), del resto de mediciones tan sólo sale alto el ph, leucocitos y demás dan negativo. La presencia de trazas no es diaria, es decir, alterna períodos de presencia con otros en los que la orina es clara y no tiene traza alguna, al hablar de períodos me refiero a varios días, 4-5. El médico le recetó monurol durante 2 días, por prevención, sin que hubiese cambio alguno, siguió alternando la presencia de trazas. El paciente tiende a estar estreñido, y, aunque seguramente sea mera casualidad, hemos observado que en ocasiones coincide un volumen alto de heces con el hecho de que la orina se aclare. Y viceversa, en alguna ocasión coincidió la presencia má importante de trazas con el hecho de llevar varios días sin evacuar. Aparte del antibiótico descrito no le han dado mayor importancia a la situación, dando por sentado que es producido por arenilla en el riñón. La pregunta es si habría que hacer alguna otra consulta. La situación, ¿es normal?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Gracias por utilizar JA. ¿Sabe ud. cual es el tamaño de la próstata del paciente?¿Ha sido operado de la próstata y de ser así cuando fué?¿La presencia de trazas de sangre se observa solamente en la orina de la noche que recogen en la bolsa?¿Durante el día cómo recogen la orina del paciente? Quedo a la espera de sus respuestas para continuar con su consulta.
Cliente: escribió hace 1 año.
La próstata es grande, al menos fue lo que nos comentaron la última vez que estuvo ingresado, hace tres años y medio, lo que no puedo precisar es el tamaño concreto. Desde hace años suele tener infecciones de orina recurrentes, tratadas con ciprofloxacino y las últimas con monurol, pero ya hace tiempo que no se le detecta ninguna (leucocitos positivos en tira reactiva), más de un año.Fue operado de hiperplasia benigna de próstata hace muchos años, más de 20, toma 1 pastilla de doxazosina por las noches.Durante el día también se observa en la coloración del pañal, que suele ser pardusca en la zona de acumulación de la orina, aunque en este caso no es posible usar la tira reactiva para confirmarlo.Durante el día usa pañal.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Ok, gracias por la información.El sangrado en la orina no se puede considerar normal, lo recomendable siempre es hacer algunos estudios cuando se descarta que se trate de una infección(como es el caso de su paciente) como una ecografía de riñones, uréteres y vejiga para buscar la causa. Si este estudio es normal podría sospecharse que los sangrados son debidos a la próstata ya que cuando esta grande suele sangrar con facilidad. Si Ud ha notado una clara relación entre los episodios de estreñimiento y el sangrado podría haber una relación entre ambos. Lo recomendable sería procurar mantener sin estreñimiento al paciente y vigilar la evolución, si en efecto al mantener evacuaciones adecuadas por varias semanas cede el sangrado se podrá concluir que esa es la causa y no habría necesidad de hacerle más exámenes. Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
Sólo una puntualización porque en la pregunta me expliqué mal, más que estreñimiento en sí (heces secas, dificultad para evacuar, etc...) el problema es que no hace fuerza en las deposiciones, un ejemplo, en ocasiones al cambiarle el pañal es suficiente con que tosa o estornude para que haya una pequeña deposición, en cualquier caso el resultado es que pasan días sin que se produzca una evacuación normal, y, al cabo de esos días, suele haber un par de ellos con bastante volumen. Decir también que consume suficiente fibra y fruta (naranjas, kiwis...) y también agua. Esta información adicional, ¿cambia en algo su comentario anterior? ¿si seguimos percibiendo esa relación no son necesarios otros exámenes? De existir esa relación, a modo de curiosidad, ¿ a qué puede ser debida?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Ok, si hay deposiciones abundantes y luego unos días con escasas o nulas indica que hay retención de heces, es decir cierto grado de estreñimiento(lo cual es bastante normal en pacientes de esa edad). Esto podría predispone a inflamación del recto y por estar contiguo a la vejiga irritarla y ser la causa de las trazas de sangre. Sin embargo, dado que es algo difícil de controlar completamente como para lograr establecer una relación certera, en mi opinión valdría la pena hacerle la ecografía para descartar otras causas y estar tranquilos.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
ok, muy bien, gracias por la explicación.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Ha sido un gusto ayudarle. Gracias por su valoración positiva.