Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Muy buenas, Tengo 34 años y llevo ya casi 6 meses con

Pregunta del cliente

Muy buenas,
Tengo 34 años y llevo ya casi 6 meses con incidencias relativas a una supuesta prostatitis crónica que me imposibilita poder estar sentado más de 10-15 minutos sin obtener molestias en la pelvis, sobretodo por la zona del coccis.
Todo empezó en enero de este año, de la noche a la mañana apareció un dolor/molestia en mi testículo izquierdo muy parecido a la sensación que da cuando estas mucho tiempo en erección pero no eyaculas.
Aparte de esta molestia notaba dicho testículo y la zona genital en general muy sensible, casi cada roce de la ropa interior era molestia.
A los pocos días noté también como la zona entre ano y testículos estaba acalorada. Sumando a pinchazos en la cara interna del muslo cuando me sentaba en el coche.
Acudí al médico de cabecera, me dijo que era un problema muscular y que tomara analgésicos y usara ropa interior prieta. No mejore.
A la semana siguiente mientras mantenía relaciones sexuales con mi pareja (que es única y con la cual uso preservativos) me noté una especie de bulto o bolsita en mi pene en erección. Dicha irregularidad estaba en la parte inferior del pene, junto a la unión del mismo con los testiculos. Solo se apreciaba, como dije, en erección.
Esa zona desde entonces siempre ha "molestado" en forma de picores o zona sensible
Acudi al médico; no vio nada. Me mandó unos análsis de sangre y orina y salieron perfectos ambos.
Con el paso de las semanas el dolor testicular desapareció (ahora no lo tengo) pero empecé a notar que cuando más estaba sentado, más incómodo me sentía. Como si notara presión y el cocsis dolorido. Este problema ha ido a peor progresivamente, hasta tal punto de que ahora sin cojín terapeútico no aguanto más de 15 minutos sentado (de pie podría estar todo el día).
De nuevo en el médico tras una noche de escalofrios intensos y sensacíón de cuerpo extraño en el ano me diagnosticaron posible prostatis y un análisis PSA que dio negativo.
No obstante el tema fue a peor y tras un tacto rectal y notar mi prostata endurecida me establecieron hace 5 semanas un tratamiento de antibiotico con Ciprofloxacino.
Con dicho tratamiento he notado mejoría; ahora parece que me recupero "más deprisa" de los dolores que me provoca estar sentado. No obstante, no acabo de sanar. Si estoy mucho tiempo sentado se provocan episodios de escalofrios durante horas (sin fiebre, aunque noto la zona genital más caliente que el resto del cuerpo).
La "bolsita" del pene que apareció al principio ya no está pero depende del dia sigo teniendo en ese lugar desde pinchazos hasta picor y escozor.
Mi teoría es que esa es la fuente de la infección pero no entiendo como tras tanto tiempo y 5 semanas de antibiótico puede seguir activa.
Mi médica considera que ya es un poco excesivo el tratamiento de antibiótico (voy por la sexta semana). En dos semanas más tengo cita por fin con el urólogo especialista.
Agradecería opiniones y consejos. Es realmente muy frustrante vivir sin poder sentarte lo más minimo.
Gracias y saludos
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
Queria mencionar que nunca tuve sangre ni dolor al orinar, ni al eyacular, ni en la orina, semen, heces... todo normal.
Aunque la frecuencia de miccion si aumentaba al estar sentado (ultimamente molesta pero no hay tantas ganas de orinar).Mi sospecha personal es que esto apareció cuando me empecé a depilar el escroto y pene a cuchilla. Algunas veces los pelos picaban y se veia irritado el tema.Gracias por adelantado
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

--Hola. Gracias por la exposición tan detallada del caso. En general es difícil diagnosticar con exactitud problemas d este tipo, pero te puede hacer algunos comentarios.:

- creo que es muy importante que te examine un urólogo con una exploración física detallada, para determinar exactamente donde se localizan las molestias y las características de la próstata.

- creo que no se puede hablar por ahora de una prostatitis crónica ya que los síntomas y la evolución no han sido las más típicas. Al comienzo parece que pudo haber una epididimitis, con dolor en el testítuculo, complicada con una prostatitis aguda (algo relativamente común). El tratamiento con antibiótico durante 5 semanas fue perfectamente correcto y en principio no habría que repetirlo salvo que hubiera sospecha clara de infección, cosa que no parece haber.

- El PSA es una análisis para detectar precozmente el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años y no tiene ningún sentido ese análisis en un hombre de 34 años.

- La "bolsita" o dureza en el pene podría ser un quiste o pequeño absceso provocado pro la depilación, pero eso no tiene ninguna relación con una infección en la próstata o el epidídimo ya que sería más bien una infección en la piel, que no suelen pasar a los órganos profundos.

- Ante cualquier duda en la exploración o si las molestias persisten o van en aumento habría que practicar una Ecografía y es probable que el urólogo la solicite.

- por el momento intenta hacer vida normal, incluyendo ejercicio físico y actividad sexual regulares.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas noches, gracias por su respuesta.
Quisiera dejar claros varios aspectos de esta cosa tan pesada e incómoda que me afecta.Lo que comenté de la depilación como causa lo decía desde mi desconocimiento. También leí en su momento que el exceso sexual sin eyaculación (cosa que me ha pasado alguna vez, por abusar) podria tambien causar prostatitis.A dia de hoy la situacion concretamente es ésta:- Sin sentarme, es decir, tumbado o caminando, estoy perfecto. Ni molestias ni dolores ni ganas de miccionar.
- Es cuando me siento cuando detonan los síntomas. Con cojín terapeútico puedo llegar a aguantar un par de horas; sin él en 15-20 minutos tengo la zona del ano, glúteos y la pelvis en general como dolorida y sensible.
Comentar que también noto como un "incremento" de la temperatura en esa zona. De hecho el día antes de acudir a urgencias hice un viaje en coche y el ano me ardía y directamente sudoraba hasta el punto de mojar la ropa interior. Esa noche la pasé sin fiebre pero con escalofrios bastante fuertes.
En aquella visita a urgencias es cuando me hicieron el tacto anal y confirmaron que efectivamente la prostata estaba durita, pero la llamaron "cronica" por tener unos sintomas "poco floridos". Y me recetaron el antibiotico (que aun sigo tomando)Hoy en día la zona no se "calienta" tanto pero desde que ha llegado el calor noto como si sudara mucho más de lo normal.Sobre la exploración en dos semanas tengo cita (tras 3 meses y pico de espera) con el especialista y supongo que me harán una ecografía.Me choca lo que dice que la infección en la zona baja del pene no puede producir prostatitis, porque diria que tanto esa zona afectada como los sintomas al sentarme unidas de la mano todo el rato (aunque agravándose poco a poco). ¿Puede ser que no sea infeccion de la piel?Precisamente a principios de esta semana me noté el glande algo irritado y con unos pequeños granitos que se han ido solos a lo largo de la semana.Para finalizar diré que cuando estoy por necesidad mucho rato sentado, y especialmente si el ambiente es frio, se traduce en, posteriormente, pasar bastantes horas con escalofrios constantes, sin fiebre pero con sensibildad al frío exagerada.Dichos escalofrios suelen irse solos o tras tomarme una bebida caliente.Gracias y saludos
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenos dias, mas datos;
Anoche me acosté con comodidad sin casi haberme sentado en todo el día. Escroto pene y ano a temperatura normal (de hecho testiculos frios como solia ser).
Hoy me desperté con ligero escalofrio, y el pene y testiculos estan algo calientes. He traido la piel del glande y puedo observar en el mismo manchitas/puntitos rojos.Saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

En mi opinión todos esos síntomas no me parece que correspondan a una prostatitis. Se trata de sensaciones muy subjetivas que no tienen relación con la próstata. Estar sentado es algo que no influye sobre la próstata y sensaciones de calor o frío en la zona tampoco tienen relación. En el glande es normal ver a veces zonas más rojas o puntitos rojos, que suelen corresponder solo a cambios de la vascularización, aunque si se acompañan de picor pueden indicar una infección por hongos (Causada a veces por los tratamientos antibióticos) y en ese caso se puede aplicar una crema para hongos durante unos días.

Cliente: escribió hace 1 año.
Despues de casi 6 semanas de toma de antibiotico empiezo tambien a pensar que no es dicha enfermedad. Ya que las molestias al sentarme no remiten.
Anoche usé el coche durante 1 hora por necesidad y al volver a casa vine con toda la zona muy recalentada y molesta, causando dichos escalofrios. Me di un baño de agua caliente en bidé y ayudó mucho en quitar los síntomas. Ahora llevo toda la mañana sin sentarme y me encuentro casi perfecto.Si no es prostatitis, ¿Se le ocurre algo que pudiera ser? ¿Almorranas? ¿Alguna lesión traumática en huesos o nervios? Estoy desconcertado y desamparado, soy incapaz de llevar una vida normal.Gracias por todo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

No creo que sean almorranas, ya que con estas duele claramente el ano y se suelen tocar. Lo mejor es que esperes a la consulta con el urólogo que al explorarte podrá hacerse una idea de donde se localiza el problema y si se nota algo anormal. Es posible, según tus sospechas, que todas esas sensaciones sean simplemente efecto de la depilación a cuchilla, ya que los vellos al salir pueden provocar picores o enquistamiento de la raíz de algún vello.