Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En mi última visita mi PSA era de 9'5 y la relación con el

Pregunta del cliente

En mi última visita mi PSA era de 9'5 y la relación con el Libre de 12'5. En la ecografía no se detectó nada, y la biopsia que me hicieron dio resultados negativos. Ahora en los últimos análisis, después de seis meses mi PSA es de 13,57, la analista me dijo que cuando se pasaba de 10 ya no se hacía el PSA libre. ¿Qué procede hacer ahora?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Hola. Lo que se suele hacer en general en un caso como el suyo es repetir una nueva biopsia, ya que la subida del PSA parece progresiva. Es una situación bastante frecuente. La segunda biopsia debe ser, a ser posible, realizada con la técnica más perfeccionada posible, con control ecográfico para asegurarse de muestrear todas las zonas de la próstata y con un alto número de toma de muestras. Es cierto que cuando el PSA total es mayor de 10 ya no se realiza determinación de PSA libre, debido a que se ha comprobado que con ese nivel de PSA no aporta mayor información. Los focos de células cancerosas son a veces muy pequeños y por eso en una primera biopsia es posible que ninguno de los pinchazos realizados hayan acertado en la zona maligna. Haciendo una segunda biopsia hay más posibilidades de detectar el posible tumor (aunque por supuesto también es posible que en realidad no haya ningún tumor y se vuelva a tener un resultado negativo). La insistencia en realizar biopsias mientras las cifras de PSA sean sospechosas es porque cuanto antes se detecte un tumor más fácil es poder tratarlo y curarlo.

Un saludo.