Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2943
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hola, leyendo un poco veo que tengo algunos síntomas de

Pregunta del cliente

Hola, leyendo un poco veo que tengo algunos síntomas de Balanitis, rojo en la parte antes del grande, se hace más evidente luego de un instante de recoger la piel del prepucio, mini picazón leve, olor raro aunque no muy fuerte (lo siento algunas veces al orinar) y sustancia blanca, al masturbarme noté la piel seca y como cuartada. No tengo dolor al orinar.
Resaltar que suelo ir con el prepucio recogido y hace unas semanas tenía una zona irritada (seguro al masturbarme me hice un leve corte), Pero bueno el punto es que me apareció manchas rojas en el glande que desaparecieron a los 2 días de tener la piel recogida.
Puedo adjuntar fotos para una evaluación más precisa
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Gracias por utilizar JA.

Por lo que describe en efecto parece tratarse de una Balanitis por cándida(hongo). El tratamiento consiste en aplicar una crema de Clotrimazol 3 veces al día por 10 a 15 días, así que puede utilizar la crema que ya tiene. Además le recomiendo lavar el área solamente con abundante agua 2 veces al día.

Si desea pegar aquí una foto estará bien, pero sino no hay problema.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por la pronta respuesta, es al Clotrimazol 1% y dice uso cutáneo (no uso tópico), no hay problema?
Adjunto las fotos, aunque no se aprecia tanto.
Otra pregunta ¿debo aplicar en todo el pene, en el glande o solo en la zona roja, que es en la unión glande y cuerpo?
En cuantos días puedo ver mejoría?
Gracias nuevamente
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Tópico es igual que cutáneo.

Vi las fotos y me sigue pareciendo que se trata de una leve infección por hongos, así que mantengo mi recomendación de tratamiento con Clotrimazol crema.

Debe aplicar la crema solamente en el área afectada, en la zona roja.

Deberá ver mejoría entre el 3er y 4to día.

Alguna otra duda hágamelo saber. Le agradecería no olvide valorar mi respuesta. Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Dra, ayer empecé con la aplicación. Estaré comunicando los avances en unos días.
Para comentar algo, la piel del pene logra cubrir esta zona, al aplicar intento dejar un par de minutos descubierto pero no es posible todo el día, la crema funcionara igual?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Debe hacer un masaje suave al aplicar la crema para que se absorba la mayor parte, así no hay problema que sea cubierto por el prepucio después.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Quedo pendiente de su evolución. Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola dra Palma,
Para comentar la evolución luego de estos días de tratamiento.
Le comento que no he notado mejoría en cuánto al color lo veo igual, ¿cuales son los mejores indicios de completa mejoría para estar pendiente?
Por otro lado, esto ayudará para la piel cuarteada del glande? No sé si sea resequedad o por lo mismo de la balanitisGracias nuevamente
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Hola, ya con 6 días de tratamiento al menos debería haber notado alguna mejoría. Le recomiendo agregar una crema de Hidrocortisona 1% o Betametasona aplíquela 2 veces al día por 5 días y continúe aplicando el Clotrimazol a completar 10 días. Para la piel cuarteada del glande ayuda mucho la aplicación de una capa delgada de Vaselina después del baño.

Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Ok Dra,
Bueno de mejora tal vez cero picazón aunque nunca tuve demasiado.
Betametasona al 1% también? Voy a ver cuál de las dos encuentro disponible.
La aplicación puede ser al mismo tiempo que el Clotrimazol?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Hola, sólo la Hidrocortisona es al 1%. Aplique primero el Clotrimazol y unos 30 minutos después la Hidrocortisona o Betametasona.

Cliente: escribió hace 1 año.
Bueno, después de unos 3 días con la Hidrocortisona no veo gran diferencia, según dice las indicaciones está es para desinflamar.
La verdad en general si siento mejora, ya que desapareció la producción del producto blanco (esguema?) y por tanto el olor. Pero nada del tono rojo al borde del glande.
Creo que hoy es el 10mo día, ¿puedo continuar con el Clotrimazol hasta el día 15 o más allá del día 15?
Como puedo confirmar si estoy curado al 100%?
Cabe mencionar que mi última experiencia sexual fue en Diciembre por lo que el rojo debió aparece por dicha fecha, aunque no lo noté sino mucho después ya que se hace notar luego de un tiempo de retraer el prepucio y los otros síntomas no eran tan notables. Comento esto último pq no se si el hongo pueda permanecer tanto y no sea otra cosa.Gracias de antemano por la atención.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Hola, Puede continuar continuar hasta completar 15 días o incluso 21 días.

La forma de saber que está curado es por la desaparición de los síntomas.

No considero que la relación sexual de diciembre tenga nada que ver con los síntomas actuales, no existe ninguna ETS que dure tanto tiempo en sus manifestaciones cutáneas.

Los hongos son parte normal de la flora de la zona, en ocasiones por diversas circunstancias proliferan más y provocan una Balanitis. Por tanto, nunca se erradican completamente(ni se debe hacer porque se pierde el balance normal con las bacterias normales de la piel). Los tratamientos son para controlar la excesiva proliferación. Por tanto los episodios de Balanitis pueden repetirse de vez en cuando durante toda la vida adulta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, gracias por la pronta respuesta.
Seguiré entonces el tratamiento y veré la evolución, ojalá desaparezca el síntoma del color rojo.
No entendí muy bien lo de la ETS, quiere decir que no es ETS? Lo comentaba era pq era la situación más probable (según recuerdo) donde me pudo dar el desbalance de hongo.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Las Balanitis por cándida(hongo) no se consideran una ETS, precisamente porque la cándida es un habitante normal de la flora del área genital en ambos sexos. Ahora bien, posterior a una relación sexual se puede producir una balanitis debido al roce, que produce fricción y cierto grado de inflamación lo que favorece el mayor crecimiento de la cándida, si además la pareja tiene una infección por cándida o simplemente un número aumentado de ésta es más probable que se desarrolle una balanitis.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Dra, buen díaContinúe por los 21 días con el tratamiento, el rojo nunca se quitó del todo pero en general hubo mejoría. Ahora han pasado unos días y siento algo de picazón leve aveces y algo del olor característico.
No sé que me recomienda hacer, si volver a aplicar la o las cremas o no. También noté que aparecía algo de descamación en la parte del tronco del pene.
No sé pq no me curaré del todo :S
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Hola, ya no debe continuar con cremas dado que hay mejoría y no hay ya síntomas constantes. El picor ocasional no indica que haya una infección o algo malo. Lo mejor es que deje descansar la piel de medicamentos y solamente continúe con el lavado sólo con agua 2 veces al día y aplicar una capa fina de Vaselina todos los días depués del baño matutino. Y no le ponga ya tanta atención a éstos leves síntomas.

Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Bueno Dra, muchísimas gracias. La verdad es que son síntomas molestos y que antes no tenía entonces por eso la preocupación, pero seguiré sus indicaciones.Una última cosa, en caso de estar teniendo lo mismo en el futuro (ya que como explicó antes es que el hongo se sale de control) puedo aplicar el mismo tratamiento?Gracias nuevamente por todo
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.

Hola, el Clotrimazol lo puede aplicar siempre que aperezca una Balanitis por cándida. La Hidrocortisona puede utilizarla cuando se acompañe de mucha inflamación y enrojecimiento pero por corto tiempo, no más de unos 3 a 5 días ya no tanto tiempo como ésta vez y no debe usarlo con frecuencia( 1 o 2 veces al año solamente).

Ha sido un gusto ayudarle.